IA y blockchain para los aeropuertos que incorporarán controles biométricos en tres años

Los aeropuertos incorporarán controles biométricos en tres años. Los aeropuertos están invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA), con un 61% de los encuestados que manifiesta planificar programas en este sentido en los próximos tres años, frente el incremento del 34% en 2017.

Durante los próximos tres años, el 77% de los aeropuertos y el 71% de las aerolíneas incluirán programas de identificación biométrica de los pasajeros, una tecnología que los principales actores de la industria aeronáutica identifican como prioritaria para ofrecer viajes seguros y fáciles a los usuarios.

Así, según una investigación de la consultora de servicios tecnológicos para la industria, SITA, las soluciones de gestión de identidad, incluidos sistemas biométricos, que eliminan la necesidad de verificaciones manuales, y que ya prueban con éxito aeropuertos como el de Singapur, y compañías como Lufthansa, “mejoran la experiencia del pasajero al tiempo que ayudan a las aerolíneas y los aeropuertos a cumplir con la variedad de regulaciones de los gobiernos y las agencias fronterizas”.

En su informe Air transport IT insights 2018, la compañía analiza cómo se incorporan los datos biométricos a la gestión de los pasajeros en los aeropuertos; en concreto, a la identificación requerida en los diferentes procesos del viaje, como el control de aduanas o el acceso a las aeronaves.

Barbara Dalibard, CEO de SITA, señaló, no obstante, que “la integración genera desafíos y la variedad de demandas legislativas puede ser desalentadora para las aerolíneas y los aeropuertos”. Por ello, instó a aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y otros proveedores de la industria a “colaborar y utilizar la tecnología para automatizar, e incluso eliminar, procesos tediosos”.

La tecnología más extendida es la verificación de identidad en las terminales automáticas de check in, que ya está en uso en el 41% de los aeropuertos, según el informe, mientras que el 74% tiene planes para desplegarlo antes de 2021.

El blockchain y la IA

Las aerolíneas y los aeropuertos también barajan otras tecnologías para la gestión de la identidad del pasajero. Un ejemplo es blockchain; el 40% de las aerolíneas y el 36% de los aeropuertos creen que el principal beneficio que puede proporcionar esta tecnología pasa por agilizar el proceso de identificación al reducir la necesidad de múltiples controles.

En general, la inversión en tecnología está aumentando, según el informe, que predice incrementos en las inversiones de las aerolíneas en tecnologías de la información del 3,67% de sus ingresos. La inversión por parte de los aeropuertos también será fuerte, con una estimación del 5,69% de sus ingresos para este año.

Además, las aerolíneas también están invirtiendo en nuevas tecnologías que les ofrecen beneficios estratégicos y operativos. Es el caso de la inteligencia artificial (IA), que se considera beneficiosa para una amplia gama de operaciones aéreas. Así, el 84% de las aerolíneas planea desarrollar programas importantes en este campo en 2021, lo que supone un incremento del 52% sobre el informe del año pasado.

Los aeropuertos también están invirtiendo en IA, con un 61% de los encuestados que manifiesta planificar programas en este sentido en los próximos tres años, frente el incremento del 34% en 2017.

Sin embargo, los usos de la inteligencia artificial por parte de aerolíneas y aeropuertos son diferentes; mientras las primeras están analizando el potencial del uso para agentes virtuales y chatbots (alrededor del 85% de las encuestadas), el 79% de los aeropuertos utilizan actualmente -o planean usar- inteligencia artificial para el análisis predictivo que contribuya a mejorar la eficiencia operativa.

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