IA y Big Data en Smart Data Spain Summit

Si hablamos sobre Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, vemos cómo la atención se desplaza al extremo de la red. Bajo el marco del Smart Data Spain Summit 2019 hablamos de la aplicación del smart data en la empresa.

Smart Data Spain Summit 2019 reunió en su cuarta edición, el pasado martes 21 de mayo, a profesionales entorno a las tendencias en la aplicación del smart data en la empresa con el principal objetivo de debatir sobre cómo obtener el mayor potencial de los datos y encontrar soluciones nuevas para la gestión, el gobierno y el análisis de los datos enfocadas a la toma de decisiones y búsqueda de oportunidades de negocio. Más de 60 expertos se dieron cita ayer en esta jornada celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, bajo el lema Exprimiendo las vitaminas que dan valor a tu negocio.

Si hablamos sobre Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, vemos cómo la atención se desplaza al extremo de la red. María Berrocal, Data & Analytics Business Development Manager de Devoteam, presenta la mesa redonda que da pie a la aplicación real del Cloud Computing en el negocio.

Sobrecargar la red con demasiados datos es algo que afecta al negocio y, por eso, Pedro Tome, Head of Disruptive Innovation and Big Data at EVO Banco asegura que las necesidades de Evo Banco, desde hace unos años, es sacar información del Big Data, pero ahora »queremos aprovechar esa información en el momento, ya que es cuando es útil para la sociedad. Creemos que el Computing Cloud en el bot es el elemento clave para ayudarnos».

Severino Gala, Sales Director en MicroStrategy determina que hay dos factores: el crecimiento de dispositivos, no solo dirigido al entorno IoT si no también al entorno de las personas. y la información que coges del extremo de la red. »Hemos aprendido muchas cosas en el ‘machine to machine’, estamos en la era del Computing, almacenamos datos y ahora decidimos que lo llevamos al extremo, todo crece en paralelo y son vasos comunicantes», dice Severino.

La Industria 4.0: IoT + ‘machine learning’

Si hablamos de la Industria 4.0 tenemos casos como semáforos inteligentes, atención a ciudadanos, soporte en operaciones médicas o coches autónomos…¿cómo aplicamos el Cloud Computing en estos procesos?

Jose Tovar Cruz, IT Director at Mediaset España asegura querer cambiar el paradigma, »queremos dar una publicidad diferente a cada usuario según personalidad y gustos… para ello necesitamos un dispositivo que sea capaz de recopilar información», asegura. »Nosotros trabajamos en un modelo mixto de iot y creemos que el computing nos debe ayudar», añade.

Daniel Tizón, responsable de Proyectos de Inteligencia Artificial y Big Data en Sanitas, afirma: »Nosotros lo que hacemos es utilizar el craft computing para entrenar modelos de IA pero luego a la hora de tomar la decisión, hay un servicio médico que, al recibir alertas de la IA, se pone en contacto con el usuario».

Retos a nivel tecnológico de negocio

»No hay ningún modelo que vaya a ser el definitivo, según el caso de uso pondremos el modelo que mayor sentido tenga…Para nosotros nuestro reto es hacer funcionar el cloud, con ello veremos grandes ventajas», afirma Jose Tovar. En Mediaset, por ejemplo, »tenemos un sistema de IA que estima en tiempo real en base a numero de televisiones que se conectan y sus distintas audiencias… son modelos que van aprendiendo en base a la información… aunque mejoraría el sistema si pudiésemos acercar esa información».

Las dos caras del proceso: ¿ciberseguridad?

En seguridad este tipo de proceso, tiene dos caras: evitamos que los datos estén constantemente viajando por la red, en cambio, también puede ser más vulnerable….

Pedro Tomé: »Para nuestro caso, la seguridad esta en nuestro sistema para que nuestro cliente siempre esté protegido. Los dispositivos móviles son cada vez más potentes, en cambio, con la biometría que nos ofrecen otras compañías, las complementamos para aumentar seguridad» »Nos tenemos que preocupar de que se puedan ejecutar los algortimos modo offline y que además debe ser seguro», añade.

María Berrocal asegura que el Big data, Cloud, IA tienen bastante cabida en algunos sectores… pero ¿tiene cabida este tipo de proyectos en todas las empresas?

Según José Tovar la realidad es que no, ya que cada cosa tiene un alcance y un coste…»se están abriendo diferentes formas de entender el cloud y la computación y en base al caso de uso, tenemos que aplicar uno distinto en cada compañía». Aunque, asegura, »donde más se aplica es en aquel negocio que tiene una tecnología muy clara en la estandarización final así como coches autónomos».

En el caso de Sanitas, Daniel Tizón afirma: »Para nosotros, vemos más factible que el análisis se hagan en nuestros dispositivos que no enviarlo a una nube donde tienes que enviar un vídeo en tiempo real para analizar el dolor. Hay un algoritmo que analiza eso en cada dispositivo y va viendo como fluctúa».

Pedro Tome, en cambio: »en banca cuesta más, tenemos que ser los primeros en hacer compra venta y sacar dinero. En banca también entran los asistentes virtuales»

Prevision de futuro

Pedro Tome asegura que »la banca del futuro va a ser mas democrática y flexible, sobre todo más simple y personalizada. La tendencia final de acumular datos sin sentido llega a la desinformación, por tanto, lo que haremos será simplificar, ser siempre transparentes y sobre todo personalizar, ya que cada persona tiene necesidades diferentes según el punto de su vida.»

Daniel Tizón: »En sanitas lo utilizamos en todos los proyectos donde es necesario para adaptarse a cada usuario en cada espacio en concreto’‘.

Aunque estas tendencias se implementan en algunos sectores, con la llegada del 5G se pide rapidez con datos pero también con el procesado, por tanto la inversión debe ser mayor…¿cuál es el coste?

Jose Tovar: »Todos los que nos basamos en televisión, móviles, etc. estaremos de acuerdo con mejoras que se den de forma automatizada, en cuanto haya madurez en el mercado suficiente»

Pedro Tome asegura que va a depender del sector »para nosotros, si mejora esa comunicación, si es mas veloz, todos nos veremos beneficiados.. invertiremos pero no tanto como en otros casos»

Severino opta por invertir: »muchos de los servicios de cloud se basaban en recopilación de datos y expulsión de datos… Tenemos que invertir para que al final merezca la pena, no todo es gratuito».

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