IA, salvavidas de los ecommerce en rebajas

Las rebajas son una tradición del verano, y es que, desde finales de junio hasta principios de septiembre, las tiendas no paran con sus ofertas. Con esta sobresaturación, aumenta la demanda y los usuarios compran en muchas ocasiones más de lo que necesitan. Esto provoca que la tasa de devoluciones se incremente durante estos periodos de ofertas un 20%.   

Esta situación afecta sobre todo a las tiendas que tienen ecommerce, que con el aumento de su actividad en periodo de rebajas introducen sistemas tecnológicos para ayudar a mejorar la experiencia del cliente a la hora de devolver un producto. En la actualidad, este tipo de empresas están apostando por la IA Conversacional, que desde finales de 2023 ya gestiona hasta el 23% de las solicitudes de atención al cliente, según un informe que publicó recientemente Enreach, proveedor líder en Europa de comunicaciones de empresa all-in-one, que también ha elaborado una lista con las facilidades que da la Inteligencia Artificial a los comercios con tienda virtual, sobre todo en época de rebajas.

¿Cómo puede ayudar la IA en época de rebajas?

Chatbot 24 horas disponible

En periodos como las rebajas, las solicitudes por devoluciones o dudas sobre los productos adquiridos aumentan. En este sentido el tipo de inteligencia Artificial que manejan los chatbots es capaz de automatizar las conversaciones, ofreciendo un gran soporte durante todo el día y ayudando a resolver preguntas frecuentes y problemas poco complejos. De esta forma, los agentes del servicio de atención al cliente de la empresa, se podrán concentrar en situaciones más controvertidas que también suelen aparecer más en tiempos de rebajas.

Recomendaciones personalizadas

Con la gran oferta de productos que ofrecen las empresas en el periodo de rebajas, es muy común que los usuarios acaben saturados y abandonen el carrito de la compra. No obstante, la IA que están introduciendo los comercios en la actualidad analiza datos históricos de compras para detectar patrones y ofrecen recomendaciones personalizadas, sugiriendo al cliente el producto en oferta que más necesita sin que acabe cansado de navegar en su página web.

Actualizaciones automáticas a través del tracking de envíos

No es un secreto que los chatbots están controlados por la IA más puntera, que es muy útil en período de rebajas a la hora de proporcionar actualizaciones automáticas sobre el estado de un pedido. Para las empresas, introducir esta alternativa es muy útil sobre todo en épocas en que los usuarios están más impacientes por recibir sus compras, y además se genera un vínculo de confianza entre el cliente y el vendedor.

Gestión de devoluciones de forma automatizada

La IA conversacional también tiene la capacidad de ayudar a hacer devoluciones automatizando las instrucciones de devolución, haciendo etiquetas de envío, y creando tickets para procesar las devoluciones. Esto también conlleva a la agilización y satisfacción del cliente.

Ofrecimiento de asistencia proactiva

¿En qué puedo ayudarte? Esta frase la encontramos mucho en una ventana emergente de cualquier ecommerce. Pues es que la IA de este chatbot tiene la capacidad de detectar si un usuario lleva mucho tiempo navegando en una página web sin resultado satisfactorio. Así, tiene la capacidad de ofrecer asistencia, ofertas emergentes etc. Esta técnica convierte una duda en una compra efectiva, sobre todo en época de rebajas donde los usuarios siempre están buscando las gangas y necesitan información que no llegan a abarcar para completar la compra.

“En estas épocas donde las ofertas proliferan es donde las empresas deben sacar a relucir su servicio de atención al cliente, apostando sobre todo por la IA Conversacional más puntera, entre otros muchos sistemas. De esta forma, los usuarios tendrán una experiencia de compra y devolución óptima y querrán volver a repetirla, por lo que en verano y navidad las empresas se juegan también la fidelización de clientes y el incremento de las ventas del negocio. Así que hay que saber apostar por la innovación en departamentos tan longevos como determinantes para un negocio”, ha concluido Marc Brunés, Product Owner y AI specialist  de Enreach.

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