IA para predecir una enfermedad crónica o anomalías en la industria 4.0 y las smart cities

12 enero, 2021
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¿Cómo actuaría si conociera con antelación la enfermedad crónica que va a padecer? ¿Qué pasa si se etiqueta mal uno de los muchos descriptivos de una foto de una patología? ¿Es posible prever anomalías y adelantarse a catástrofes en la industria 4.0 y las Smart Cities?

El fundador del Centro de Tecnología Humana Aza Raskin, que expone los peligros de la adicción a las redes sociales en el controvertido documental de Netflix “The Social Dilemma”, hablará hoy sobre ética y tecnología en una sociedad netocrática durante su participación en Big Things, uno de los encuentros más importantes de Europa sobre Big Dataanalítica de datos, Inteligencia Artificial y Cloud, organizado por la empresa española Paradigma Digital.

La responsabilidad ética de la tecnología y su uso para hacer el bien o el mal estará presente en las diferentes ponencias de estos días de la “home edition” de Big Things (consulta la agenda completa aquí):

  • ¿Cómo actuaría si conociera con antelación la enfermedad crónica que va a padecer? Existen soluciones predictivas que facilitan conocer los riesgos de un paciente sobre enfermedades crónicas potenciales que puede sufrir, una tecnología ya probada en el caso de la diabetes. En otro ejemplo de buen uso de la tecnología, Eduardo W. Jørgensen, CEO de Medicsen mostrará cómo un algoritmo puede predecir futuras enfermedades y ayudar a reducir costes de tratamiento y ofrecer servicios personalizados de atención médica.
  • Descomponer una imagen en millones de datos para enriquecer la información. Fiel al dicho de que una imagen vale más que mil palabras la segmentación semántica para la clasificación de cada uno de los píxeles que componen una imagen o un vídeo es vital para acelerar la investigación en áreas como la conducción autónoma y la medicina. Arvind Hosagrahara, Chief Solutions Architect de Mathworks, explicará la importancia de descomponer una imagen en múltiples objetos para simplificar la representación de esa imagen en algo de más valor y más fácil de analizar.
  • Blockchain y Big Data para reducir las emisiones de CO2 de los aviones. El sector de la aviación es responsable del 2% de las emisiones globales de efecto invernadero (CO2) y se ha comprometido a reducir, para 2050, sus emisiones netas de CO2 al 50% respecto a las de 2005. Teniendo en cuenta que se prevé que para 2037 el número de pasajeros se duplique, el sector de la aviación debe optimizar su eficiencia de combustible en un 2% anual a través de mejores operaciones aéreas (procedimientos de navegación aérea), mejor tecnología (motores y materiales) y mejores combustibles (biocombustibles). Alberto Uceda y Pedro García, consultores de Isdefe explican cómo el uso de Big Data y blockchain ayudarían a certificar el impacto positivo del sector en el planeta.
  • Técnicas de visión artificial para reducir corrosiones en las refinerías. Con más de 3.500 tuberías en la refinería de Tarragona, desde Repsol explicarán cómo la aplicación de técnicas de visión artificial por computación junto con técnicas analíticas avanzadas fuertemente sustentadas en el conocimiento industrial permite detectar la probabilidad de corrosión interior y exterior en tuberías, reduciendo costes, evitando peligros y facilitando el mantenimiento predictivo en las industrias 4.0.
  • Supervisión de anomalías en Smart Cities. Analizar métricas en tiempo real es crítico para muchos negocios. Los casos de uso típicos van desde la detección de fraudes crediticios hasta el mantenimiento predictivo. Además, nos dirigimos hacia una era repleta de objetos y sensores conectados que demandan la monitorización de diferentes KPI. Desde Telefónica abordarán la importancia de este enfoque de supervisión de anomalías a medida que avanzamos hacia las Smart Cities, la Industria 4.0 y la salud conectada.
  • ¿En qué gastaron los españoles su dinero durante la pandemia? Observar la evolución de la economía en tiempo real y en alta definición puede ser esencial a la hora de conocer el verdadero impacto de una situación sin precedentes como la que hemos vivido. BBVA ha realizado un análisis granular de los datos de más de 6.000 millones de transacciones bancarias (2.100 millones en España) para poder obtener la información necesaria, rápida y precisa a la hora de tomar decisiones.

Durante la jornada inaugural diferentes expertos expusieron varios ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar de forma positiva a la sociedad, especialmente en tiempos de pandemia de la COVID-19:

  • Datos para fulminar la COVID-19. Nuria Oliver, cofundadora y presidenta del Laboratorio Europeo de Sistemas Inteligentes y Aprendizaje, mostró los trabajos realizados en el Comisionado de la Generalitat Valenciana para la Estrategia de IA y Ciencia de Datos contra la COVID-19 sobre modelado de movilidad humana, modelos epidemiológicos computacionales, modelos predictivos y la encuesta que se llevó a cabo a más de 300.000 ciudadanos sobre el impacto de la pandemia.
  • Epidemias digitales y apps. José Luis Flórez, CEO de Plaiground, explicó las diferentes alternativas de geoposicionamiento y trazabilidad de contactos para prevenir la transmisión de la COVID-19 con un especial énfasis en los dilemas éticos que surgen entre la privacidad y la seguridad.
  • IA y geolocalización para cambiar la experiencia de los jugones. Desde Electronic Arts mostraron cómo el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la geolocalización permiten crear una experiencia superior de juego con personajes y localizaciones con inteligencia casi humana. Poniendo de ejemplo el caso de los comentaristas de FIFA hablando en inglés o en holandés y el aumento de seguidores.
  • El precio fijo ha muerto, ¡vivan los precios dinámicos! La optimización de precios es una tarea compleja especialmente cuando se maneja un mercado con dos caras diferentes como le ocurre a Cabify, que puso de manifiesto cómo se debe combinar y equilibrar la demanda y la oferta: subir el precio puede disuadir a los clientes, pero bajarlo puede echar para atrás a los conductores.

Big Things es el mayor evento nacional y uno de los más importantes de Europa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT, Deep Learning, NLP, Tech for Good, entre otras tecnologías disruptivas. En ocasiones anteriores, han pasado por el encuentro, entre otros, Joe Rice (Twitter), Cassie Kozyrkov (Google), Matei Zaharia (Databricks), Holden Karau (Apple), Jim Webber (Neo4j) y han participado empresas como P&G, Repsol, Airbus, Mercadona, BBVA, Siemens, Fujitsu, Prisa, Idealista o la Universidad de Miami.

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