IA, herramienta clave para potenciar la creatividad

Lejos de ser una herramienta más, la Inteligencia Artificial es una fuerza transformadora que está remodelando el futuro del trabajo o, incluso, la forma en la que interactúan y se relacionan empresas y usuarios.

En este escenario, la IA está demostrando ser una herramienta muy valiosa para el marketing, pero debe orientarse a potenciar la creatividad humana, más que a reemplazarla. La colaboración virtuosa entre humanos y máquinas es la clave en esta relación. Así lo afirma el estudio anual elaborado por Neurekka, la nueva división especializada en IA de iSocialWeb, en la que han participado más de 300 profesionales del sector.

Según este informe, que tiene como objetivo mostrar el estado actual de la Inteligencia Artificial y su impacto en distintos ámbitos con especial énfasis en el marketing digital, muestra que “la IA se está adoptando ampliamente en el mundo del marketing, con un 90% de especialistas que afirman que reduce el tiempo en tareas manuales y un 80% que encuentra mayor satisfacción creativa gracias a ella”.

Entre las herramientas más populares para los profesionales de este sector están los chatbots (53% de uso), generadores de texto (44%) y herramientas visuales (44%), transformando las estrategias de contenido y datos. Sin embargo, el estudio elaborado por Neurekka evidencia que persiste la preocupación por la precisión y autenticidad en las representaciones de productos y servicios. “Un 70% de consumidores muestran inquietud frente a descripciones de productos generadas por IA”, señala Álvaro Peña, coCEO y director de IA de Neurekka e iSocialWeb.

El impacto de la IA en el empleo

Sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo, alrededor de dos terceras partes (66%) de los profesionales encuestados considera que la llegada de la IA creará nuevas oportunidades; mientras que un 12,4% cree que sucederá lo contrario y que habrá menos oportunidades de empleo. Lo cierto es que tan sólo un 5,6% cree que no tendrá impacto, lo cual, según los expertos de Neurekka, “parece confirmar la creencia general de que de una forma u otra la incorporación de la IA tendrá una fuerte influencia en el ámbito laboral”.

En este sentido, Arnau Vendrell, coCEO y director de CRO de Neurekka e iSocialWeb, apunta que “en el ámbito del marketing digital y SEO, la IA ha demostrado ser una herramienta poderosa, transformando estrategias y optimizando procesos. Los especialistas en marketing reconocen que la automatización y análisis de datos mejoran la eficiencia y creatividad. Sin embargo, también es esencial mantener un enfoque equilibrado, considerando la importancia de la autenticidad y la precisión en la representación de productos y servicios”.

Según el estudio, el futuro más inmediato para la IA pasa por mantener un enfoque ético y transparente sobre el uso de estas tecnologías en el marketing digital, equilibrando las posibilidades de automatización con la confianza de los usuarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.