IA en Femenino busca una inteligencia artificial «más inclusiva» y «para todos»

Una veintena de profesionales del sector defiende en el segundo IA en Femenino la democratización de los datos y la apuesta por la innovación y la tecnología en el mundo empresarial y en la sociedad.

Democratizar los datos, romper la brecha de género en el mundo tecnológico y conseguir una inteligencia artificial más «inclusiva» y para todos han sido algunos de los temas que han surgido durante el segundo IA en Femenino que, en esta ocasión se ha podido celebrar de manera presencial para un aforo reducido y por streaming para el grueso de asistentes. Una vez más Big Data Magazine y AI-Network han unido esfuerzos, en colaboración con Talent Garden, para seguir fomentando el uso de la Inteligencia Artificial.

El evento lo ha inaugurado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha detallado las políticas que se están haciendo desde el Gobierno de España para el fomento de la Inteligencia Artificial.

Mesa I: Gobernanza del dato y su impacto en la IA

La primera mesa redonda la ha moderado Irene Serrano, Chief Sales Officer en Kabel, que ha advertido de los «retos» que supone hoy en día la utilización de los datos.

En esta mesa redonda ha participado Mayte Ballestar, Investigadora en la URJC y Head of Analytical Consultants en Google, quien ha señalado que la gobernanza del dato «es una realidad para ciertos tipos de empresa y a partir de ahí hay empresas que se sentirán más confiadas al iniciar proyectos de esas características». 

Por su parte, Paloma Cuesta, Data Management & Data Governance Senior Consultant ha dicho que hoy en día «nos encontramos con muchos silos de datos . El objetivo es que todo el mundo hable el mismo idioma con unas políticas claras. Todo eso hay que tenerlo documentado para hacer auditorías».

Estefanía Yágüez, Consumer Insights & Market Intelligence Director de L’Oréal ha afirmado que las empresas tienen que darse cuenta del potencial de los datos porque les «ayudará a ser competitivos».

Keynote I | De mujer a mujer ¿Nos ayudará la IA?

En la primera de las keynotes hemos conocido mejor a dos jóvenes que están llamadas marcar un antes y un después en el sector. Alba Morales, Estudiante del doble grado bilingüe de BI y ADE en la UAX y Valentina Fabrizio, estudiante de 4º de Primaria han explicado los motivos por los que aman la Inteligencia Artificial. Ha ejercido de maestro de ceremonias Davide Fabrizio, socio de Deloitte.

Tanto Alba como Valentina han debatido sobre el futuro de la IA y han coincidido en que va a ayudar mucho al ser humano en su organización diaria.

Mesa II: El papel del CDO/CAIO  y su relación con la C-Suite

La segunda mesa redonda la ha moderado Eduvigis Ortíz, Strategics Alliance Leader de SAS, que ha estado acompañada de Natalia Mayoral, Chief Data Officer de Naturgy, para quien debe existir un «cierto criterio a la hora de recomendar la tecnología y todo debe estar bien coordinado» en las empresas.

Por su parte, Marisa Carrión de Lorenzo, Head of Transformation, Insights and Portfolio Strategy en Pernod Ricard, «no puedes imponer la cultura del dato como tal si un director de marketing no entiende la importancia de ser data-driven. Cuando relacionamos los datos con esa utilidad del negocio de entrada existe cierto escepticismo».

Marian de la Peña, Digital & Data & Innovation Manager en Ignis, ha apuntado que el «CDO es el guía perfecto para ayudar a las empresas en su transformación».

Keynote II | Creemos IA de confianza

Victoria Gómez Sales Leader Data&AI Spain, Portugal, Greece & Israel en IBM ha sido la encargada de presentar la segunda keynote de la tarde. Hemos podido conocer un poco más los esfuerzos que dedica la empresa en mejorar la vida de las personas gracias a los algoritmos.

Según Gómez, es importante asegurarse de que«los datos, los modelos y los procesos son de confianza. En el caso de los datos tenemos que tener datos de calidad asegurando linaje, entender de donde provienen, asegurar su privacidad, así como detectar sesgos. En el caso de los modelos tenemos que ser capaces de explicarlos, poder monitorizar los sesgos con los que hayan sido creados y monitorizar de forma constante sus desviaciones para corregirlas. En el caso de los procesos, que es cuando escalamos los modelos de IA, necesitamos asegurar que sean auditables y monitorizar su ciclo de vida»

Mesa III: Start-ups vs Grandes Corporaciones

La última mesa redonda ha estado moderada por Izaskun López-Samaniego Data Strategy Manager en Globant y ha contado con la participación de Paz Vega CEO & Co-Founder at Aitaca, Carmen López Directora de BI & Analytics en Just Eat y Melanie Calero Data Analytics Manager en Toyota España.

Durante esta mesa redonda se ha puesto en relieve la necesidad de que grandes corporaciones y startups colaboren para seguir avanzando. «La startup debe formar parte de tu día a día. Cuando encuentras ese punto en común, hay que retroalimentarse y montar esa simbiosis y que cada uno pueda aportar lo mejor de todas las partes», ha dicho la Data Manager de Toyota España.

La fundadora de Aitaca ha expuesto la necesidad de «enseñar al cliente a estar tranquilo y que sepa qué vamos a hacer con sus datos, que entiendan que los datos van a estar seguros». 

Todas las participantes han coincidido en que «con los datos e información somos capaces de generar negocio». 

La despedida ha corrido a cargo del presidente de AI-Network, Tomás Martínez Buero y la Gerente de Transformación Corporativa en Talent Garden, Diana Pottecher que nos han descubierto las próximas actividades de ambas entidades.

Entre los patrocinadores sin los cuales no sería posible que el acceso a este evento fuera totalmente gratuito ha destacado la presencia de Deloitte e IBM como patrocinadores Gold, SAS, Kabel y Globant como Silver y Madison MK, SDG Group y Mática Partners como Bronze.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba