IA en el retail: ¿Cómo consiguen las grandes empresas que compremos más?

Las grandes empresas obtienen más ventas aplicando Inteligencia Artificial e Internet de las cosas. Beabloo es una de las empresas que se encarga de proporcionar soluciones inteligentes al comprador a través de la detección facial en carteles digitales.

Beabloo, una empresa especializada en Marketing Digital y Customer Intelligence cuenta con clientes como Mango, Desigual, Ikea y otras grandes marcas que son habituales y necesarias entre los compradores. La compañía de origen catalán ofrece una amplia gama de soluciones inteligentes llamada ACIS, que acerca al comprador la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) con el objetivo de personalizar la experiencia de cada cliente y, con ello, aumentar las ventas.

Una de las claves que se utiliza en esta empresa para la identificación y personalización del cliente es la detección facial con el que se identificará género, edad e interés hacia el producto que se muestra en cualquier cartel digital que el futuro cliente se encuentre en una tienda o por la calle.

El futuro del retail será cualquier empresa que sea capaz de aplicar una experiencia al cliente y de una forma más sensorial. El futuro también será la combinación de diferentes tecnologías (machine learning, IA, analítica de datos, etc). Por ello, Beabloo ofrece muchas de ellas,  pero se centra en la cartelería digital inteligente en el que emplean distintas tecnologías de sensorización para saber quién mira el cartel y, por tanto, adaptar el contenido mostrado en la pantalla a los intereses de cada consumidor, por ejemplo, en el caso de que pase un hombre por un cartel digital se mostrará un cinturón, en cambio, si pasa por delante una mujer, se enseñará un vestido.

Otro de los sentidos de las cámaras es la de entender el comportamiento del cliente. El producto es más popular cuando más miradas atraiga, pero también interesa saber el nicho de mercado según el tipo de personas que miren el producto que se publicita.

Seguimiento a través de WiFi

Las soluciones de Customer Intelligence permiten hacer un seguimiento al cliente a través de WiFi analytics. Es clave para los retailers porque les permite ver hacia qué zonas se dirigen directamente los consumidores y en qué espacios pasan más tiempo para que se pueda analizar con más facilidad el futuro cliente.

Este seguimiento es aún más preciso cuando el cliente se ha conectado al WiFi de la tienda. Al registrarse en el WiFi iniciando sesión desde Facebook o desde Google, se promueven datos personales al que el cliente permite dar acceso. Con esto la empresa puede ver la competencia y cambiar su estrategia en base a ello.

Lift & Learn

Otro de los elementos que altera el contenido en los carteles digitales es el tacto. Lift & Learn es un sistema que detecta cuándo el cliente levanta un determinado producto que le interesa. Esto proporciona información a la empresa sobre el producto en la pantalla que tenga delante. Este mecanismo funciona por una etiqueta pegada al propio producto y ayuda al cliente a valorar el producto o a elegir entre dos opciones.

Asistente interactivo en tienda

Beabloo ofrece una novedad que saldrá a la luz a finales de 2018: Halo, un asistente digital que interactúa por voz con el cliente, que será acompañado de un soporte visual. Halo asesora al cliente buscando ofertas, pero tiene algo importante que pocas veces se ha pensado por las empresas: ofrecer formación y apoyo a los empleados.

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