Ante las denuncias falsas de comisaría, los técnicos de la Policía Nacional crean Veripol, la Inteligencia Artificial que detecta las mentiras en comisaría con un 90% de fiabilidad.
Los expertos del Ministerio del Interior estiman que cerca del 70% de las denuncias que se presentan en España por robo con violencia y/o intimidación (atracos) o por tirón son mentira. Esta práctica fraudulenta, que se ha extendido con la última crisis económica, habitualmente se usa para intentar estafar al seguro. Estas denuncias falsas hacen perder tiempo y recursos a los investigadores, ya que hay que emplear mucho esfuerzo para discernir entre casos que son verdad o mentira y porque, en muchas ocasiones, esto deriva en nuevos procedimientos penales contra el denunciante fraudulento.
Tras años de estudios, los técnicos de la Policía Nacional creen haber encontrado la solución a esta oleada de falsas denuncias. Se llama Veripol y esta semana ha comenzado a implantarse en todas las comisaría del país. Es una aplicación informática que, según el Ministerio del Interior, es capaz de detectar las denuncias falsas en los casos de atracos o tirones con un 90% de fiabilidad, un porcentaje muy superior al 75% que alcanzan los policías más maduros en este campo. Todo ello sin necesidad de hacer perder el tiempo a los funcionarios.
Básicamente, este programa busca entre la verdad y la mentira analizando simplemente el texto de la denuncia policial. La herramienta emite un veredicto, que en cualquier caso debe ser ratificado por un agente, basándose en tres aspectos principales: el modus operandi de la supuesta agresión, morfosintaxis de la denuncia y cantidad de detalles que ofrece el denunciante. Interior no ha querido facilitar más detalles sobre cómo analiza Veripol esos parámetros para no dar pistas a futuros impostores.
Antes de su implantación en todas las comisarías esta semana, Interior hizo una prueba piloto en junio del pasado año en las jefaturas de Murcia y Málaga. Las proporciones de acierto fueron de 81,58% en la primera provincia y 84,78% en la segunda. La Policía Nacional, que asegura que es una herramienta sin precedentes en el mundo criminal, no descarta exportar en breve Veripol a otros cuerpos.