El Clúster Smart City y Huércal-Overa emprenden acciones de desarrollo como ciudad inteligente.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, han firmado tras una reunión a través de videoconferencia, un acuerdo de colaboración para proyectar al municipio como ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.
Entre las actuaciones iniciales a emprender, se encuentra la utilización de plataformas de smart city para la gestión de ámbitos de la ciudad como luminarias, riego inteligente, movilidad y videovigilancia, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi); la puesta en marcha de un campus municipal para dotar de competencias a los ciudadanos; la ejecución de acciones de economía baja en carbono y la implantación de herramientas telemáticas para facilitar el acceso del comercio local al mercado electrónico.
El convenio, que se ha firmado electrónicamente, contempla como base de trabajo conjunto la aportación de soluciones a través del propio clúster y del conocimiento e innovación generados por empresas y centros tecnológicos asociados.
Asimismo, el acuerdo recoge, entre otros aspectos, el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city, la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha subrayado que “con la firma de este convenio avanzamos hacia un municipio más eficiente y sostenible, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y potenciando los distintos recursos que tiene Huércal-Overa. Damos un paso más en este camino que comenzamos con nuestra adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes en la que venimos participando activamente en los últimos años”.
Por su parte, el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, ha manifestado su satisfacción por emprender “en un municipio del potencial económico de Rota un conjunto de actuaciones que busca poner a disposición de la ciudad las innovaciones en desarrollo urbano y todo el conocimiento tecnológico con que cuentan las empresas y entidades andaluzas que trabajan en el campo de la smart city”.
Mariano Barroso ha destacado también “el importante efecto generador de tejido empresarial, de creación de empleo y de fomento de la cohesión social que viene asociado a la implantación de soluciones particulares para ciudades inteligentes”.