Huawei lanza dos soluciones para la conducción autónoma de redes móviles

27 febrero, 2019
19 Compartido 1593 Visualizaciones

Huawei ha dado a conocer, en la sesión informativa previa al Mobile World Congress 2019 (MWC), una serie de soluciones para la conducción autónoma de redes móviles que facilitarán la construcción de la red en la era 5G.

Durante el último año, varios operadores han iniciado sus planes para implementar las redes 5G. El número de usuarios de 3G y 4G en todo el mundo alcanzó los 500 millones en diez y cinco años, respectivamente. Debido al rápido desarrollo del ecosistema, se estima que el 5G tardará solo tres años en llegar a 500 millones de usuarios, siento esta la primera vez en la industria de las comunicaciones móviles que equipos del sistema y terminales crecen y maduran al mismo tiempo.

Durante su discurso, Peter Zhou, director de Marketing de Huawei Wireless Solutions, ha asegurado: «Hemos cooperado con varios operadores. A través de la práctica, las soluciones de automatización de Huawei han comenzado a aportar valor de automatización a algunos escenarios clave. Huawei está dedicada a transformar la complejidad para crear simplicidad. La automatización es una nueva dirección en el desarrollo de la industria inalámbrica y estamos expectantes por trabajar con el sector para desarrollar capacidades de automatización en el campo de la comunicación inalámbrica, así como promover el proceso de automatización de redes móviles y alcanzar juntos un mundo inteligente y completamente conectado«.

Hoy en día, las principales preocupaciones planteadas por los operadores, en relación con el lanzamiento de redes 5G, son la complejidad de la red y el aumento del coste permanente para el funcionamiento de un producto (OPEX, por sus siglas en inglés). Para ayudarles a afrontar estos desafíos, Huawei ha lanzado una serie de soluciones para redes móviles de conducción autónoma, entre las que se incluyen el motor de automatización MBB (MAE, por sus siglas en inglés) y la serie la BTS5900 de estaciones base con una potente capacidad informática. De este modo, estos productos puedan ayudar a los operadores a lograr la automatización en todos los escenarios, reducir el OPEX y acelerar la construcción de las redes 5G al proporcionar una eficiencia óptima de operación y mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés), de recursos, de ahorro de energía, así como una experiencia de usuario superior.

Como el cerebro de las redes móviles, el MAE es el motor de administración y control que implementa la automatización de redes inalámbricas. Éste, permite un cambio de un O&M orientado a elementos de la red a un O&M orientado a escenarios, migrando de un marco de administración de red simple a una convergencia de control y administración de red. Basado en la plataforma de datos en la nube, capacidades de razonamiento y predicción de la red, el MAE proporciona varias soluciones orientadas a los escenarios adecuadas a las necesidades de la implementación, el mantenimiento, la optimización y el aprovisionamiento de servicios de una red de operadores. Además, realiza la automatización de circuito cerrado de extremo a extremo de cada proceso.

Entre estas nuevas soluciones, también se incluyen las estaciones base de la serie BTS5900 con capacidad de cómputo mejorada de 8T FLOPS, que admite la automatización de redes inalámbricas. Este producto cuenta con una administración de recursos de radio precisa y una computación sólida, para ayudar en la administración y el control automatizados de manera específica de cada escenario.

En la era del 5G, con un crecimiento más rápido de la velocidad de bits de las redes de banda ancha móvil (MBB, por sus siglas en inglés), las estaciones base necesitan administrar los recursos de radio con mayor precisión y maximizar la utilización de los recursos. Tomando la gestión del estado del canal como ejemplo, se agregan factores de descripción del estado del canal. De este modo, las tendencias de cambio se pueden comparar y predecir en tiempo real. Por lo tanto, el canal se puede ajustar para utilizar la velocidad de códec adecuada de manera ágil.

Dado que el estado de los recursos de radio administrados por la estación base cambia cada 0.1 milisegundos, la administración y el cálculo preciso deben completarse en muy poco tiempo. Cuanto más corto sea el tiempo de procesamiento, mayor será la capacidad de cómputo requerida. Por lo tanto, se necesitas una computación sólida para apoyar la administración precisa.

La colaboración de múltiples capas entre las estaciones base de las series MAE y BTS5900 con una capacidad de computación más potente permite la automatización en todos los escenarios. De este modo, se mejora la eficiencia de O&M diez veces y la tasa de datos experimentados por usuario un 30%, al tiempo que se ahorra el consumo de energía un 30%.

Te podría interesar

AENOR apuesta por IA y cloud
Business Intelligence
18 compartido2,141 visualizaciones
Business Intelligence
18 compartido2,141 visualizaciones

AENOR apuesta por IA y cloud

Mónica Gallego - 15 enero, 2019

AENOR, la entidad certificadora, ha llevado a cabo un proceso de transformación basado en soluciones cloud e Inteligencia Artificial (IA) para lograr mayor productividad y mejorar sus…

La Inteligencia Artificial como componente estratégico de la transformación digital y la innovación
Actualidad
15 compartido2,406 visualizaciones
Actualidad
15 compartido2,406 visualizaciones

La Inteligencia Artificial como componente estratégico de la transformación digital y la innovación

Mónica Gallego - 26 septiembre, 2018

Ayer tuvo lugar el Chief Data Officer Day y EY fue una de las empresas presentes. David Castelló y José María Lucia Moreno nos explicarán la innovación y…

El volumen de datos en las empresas crece un 569% en dos años: el auge del CDO
BD Network
19 compartido2,500 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,500 visualizaciones

El volumen de datos en las empresas crece un 569% en dos años: el auge del CDO

Mónica Gallego - 13 agosto, 2019

El volumen de datos que gestionan al año las empresas se incrementó en un 569% entre 2016 y 2018: de 1,45 Petabytes (PB) a 9,70. El 92%…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.