La Inteligencia Artificial está siendo sin duda la gran protagonista del CES, Consumer Electronics Show, que desde el pasado día 9 acoge Las Vegas.
La compañía líder en robótica doméstica Roborock, en colaboración con IDC, ha publicado un nuevo whitepaper «La limpieza autónoma cambia las reglas del juego de las aspiradoras inteligentes del futuro» que pone de manifiesto cómo la IA está impulsando la innovación en el sector y transformando los espacios domésticos.
Principales conclusiones
IDC predice que el volumen del mercado mundial de dispositivos domésticos inteligentes superará los 1.000 millones de dólares en 2027, con una CAGR (tasa anual de crecimiento global) del 5,6%, ya que los consumidores buscan formas de agilizar sus rutinas diarias y hacer que sus hogares sean más cómodos y seguros. Norteamérica seguirá siendo el principal mercado, mientras que Europa y Asia/Pacífico experimentarán un crecimiento más significativo.
Otras de las conclusiones extraídas del informe es que las tecnologías de IA y la interoperabilidad de IoT acelerarán la evolución de la interacción entre los consumidores y las aspiradoras inteligentes, pasando de interacciones pasivas, en las que los usuarios dan instrucciones a los dispositivos, a interacciones intuitivas en las que los dispositivos pueden detectar e incluso anticipar las necesidades de los usuarios.
Mejor experiencia del consumidor
En la actualidad, el 71% de los consumidores están satisfechos con los dispositivos inteligentes para el hogar, y la funcionalidad, la seguridad de los datos y la simplicidad se identifican como las prioridades de los compradores. Sin embargo, a medida que los dispositivos domésticos inteligentes pasen de los silos a los ecosistemas conectados, una mayor interoperabilidad hará de los hogares inteligentes una solución holística, orientada al valor e integrada, enriqueciendo aún más la experiencia del consumidor.
«La transformación digital ha tenido un profundo impacto en la evolución de los dispositivos domésticos inteligentes, incluso en la aspiradora tradicional. Las aspiradoras inteligentes ahora pueden conectarse a Internet, interactuar con sistemas domésticos de terceros, controlarse
mediante aplicaciones móviles o comandos de voz, e incluir la habilitación de IA entre bastidores, anticipándose a cada necesidad para facilitar la limpieza del hogar. Los consumidores, cada vez más expertos en el mundo digital, están más preparados que nunca para una tecnología conectada más avanzada e inteligente», afirmó Chuck Martin, experto en IoT y autor de bestsellers empresariales de The New York Times, en la mesa redonda del CES donde fue presentado el informe.