HealthyCloud, el proyecto que creará la Nube Europea de Investigación e Innovación Sanitaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Barcelona Supercomputing Center participará en la definición de la Agenda Estratégica para la Nube Europea de Investigación e Innovación Sanitaria.

La investigación sanitaria va imparable. En Europa ya se han puesto las pilas en este sentido y contarán con talento español para hacerlo posible. Sin más ni menos, una de las prioridades de la Comisión Europea 2019-2025 es la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios constituirá un medio para mejorar la investigación en salud y poder prestar asistencia sanitaria en todos los niveles. Se denominará HealthyCloud.

Apoyo a la medicina personalizada

HealthyCloud apoyará la salud pública y la medicina personalizada, pasando por el uso secundario de datos sanitarios. En concreto proporcionará una Agenda Estratégica para el establecimiento de la Nube Europea de Investigación e Innovación Sanitaria (HRIC por sus siglas en inglés), que será el pilar del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

“HealthyCloud allanará el camino para compartir datos sanitarios a nivel europeo, contribuyendo a la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Es importante entender las barreras existentes que limitan el intercambio efectivo de datos sanitarios. Este esfuerzo nos permitirá proponer normas y protocolos abiertos, que cumplan los requerimientos éticos, legales y técnicos, para superar esas barreras”, asegura Salvador Capella, líder del Nodo de Coordinación del Instituto Nacional de Bioinformática (INB) en el BSC y Co-coordinador de HealthyCloud.

La Agenda Estratégica incorporará la aportación de una gran variedad de agentes e instituciones interesadas, incluyendo la Comisión Europea, los Estados Miembros e iniciativas relevantes a nivel regional, nacional, europeo e internacional. Se invitará a estos agentes a que formen parte del Fórum de HealthyCloud, diseñado para facilitar el diálogo entre ellos y el consorcio, y que actuará como marco general para reunir esfuerzos similares en ámbitos específicos.

Análisis computacional

Además de las tareas de coordinación compartidas con IACS, el BSC liderará el análisis de los mecanismos existentes para el análisis computacional distribuido. También se desarrollarán las directrices para garantizar un ecosistema de datos sanitarios legal y éticamente correcto. Se incluirá un estudio en profundidad de los mecanismos de incentivo por compartir datos. Y una evaluación de las interacciones con usuarios en un futuro portal FAIR para datos sanitarios; y las actividades de comunicación.

Dos casos de uso reales en cáncer y fibrilación auricular impulsan el proyecto. Estos casos de uso garantizarán que las proposiciones de los expertos tecnológicos en ámbitos específicos cumplan con todos los requerimientos éticos y legales.

El objetivo final es proporcionar un plan para crear un ecosistema que construya y refuerce la confianza de pacientes y ciudadanos en el uso de sus datos sanitarios para la investigación en un portal que sirva como interfaz para interactuar con los servicios de la nube.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba