«Hacer Inteligencia Artificial sin datos no es fiable»

Así de tajante se mostró Antonio Torrado, Socio Director de SDG Group en España. La compañía, referente en el país en el desarrollo de proyectos de consultoría especializada en datos, analítica e IA,  ha publicado su informe anual de tendencias para 2024, donde se detallan las tecnologías y los avances que definirán la industria durante el próximo año.

El objetivo de este informe es ayudar a las organizaciones en el desarrollo de estrategias de datos más solidas. Las principales tendencias mencionadas por el informe son las siguientes:

  1. Hiperautomatización de la construcción de estructuras de datos

Este concepto evolucionará para emplear tecnologías de automatización más avanzadas e integradas, lo que permitirá agilizar significativamente el proceso de creación y gestión de sistemas de datos interconectados.

  1. El catalizador de la IA Generativa

El auge de la IA Generativa, liderado por modelos como DALL-E 2, GPT-3 y Stable Diffusion, mejorará sus enfoques a partir de 2024, con capacidades para crear imágenes, textos, videos y audio originales; descubriendo una amplia gama de nuevas aplicaciones.

  1. La nueva Analítica Transaccional

La adopción acelerada de HTAP (procesamiento híbrido transaccional/analítico), que permite realizar consultas analíticas sobre datos transaccionales en tiempo real y dentro de la misma base de datos, agilizará el análisis en varias industrias, reduciendo el movimiento de datos y los obsoletos informes por volúmenes.

  1. Una IA más fiable y ética

A medida que crece el papel de la IA en la toma de decisiones, los organismos reguladores requerirán una mayor transparencia algorítmica y detección de sesgos, lo que impulsará a las organizaciones a adoptar políticas integrales de gobierno de la IA, marcos éticos y herramientas técnicas para garantizar su fiabilidad y cumplimiento.

  1. Aplicaciones empresariales optimizadas con inteligencia

La integración de análisis predictivos e inteligencia artificial en el software empresarial se convertirá en una práctica estándar de la industria, mediante su incorporación directa en las aplicaciones transaccionales que impulsan las operaciones.

  1. ESG mejorado por la IA

El uso de IA y análisis avanzado para extraer información de los datos ambientales, sociales y de gobierno (ESG), será crucial para las organizaciones, no solo convirtiéndolo en una práctica estándar para medir el progreso y el impacto, sino también para mejorar la fiabilidad de los informes de sostenibilidad.

  1. Un nuevo comienzo para la inteligencia de negocio

En el actual panorama digital, en evolución constante, el concepto de inteligencia de negocio (Business Intelligence) se está transformando y va más allá de los datos estructurados y las limitaciones tradicionales en la búsqueda empresarial, para abarcar toda la gama de activos digitales.

  1. Plataformas de datos de vanguardia

Se espera que las plataformas de datos modernas evolucionen hacia sistemas más integrados e inteligentes, aprovechando las capacidades avanzadas de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar el análisis en tiempo real, conseguir una mayor escalabilidad y un mejor gobierno de datos, entre otros beneficios.

  1. El próximo salto en IA

Esta tendencia resume una multitud de avances significativos que están listos para redefinir el panorama de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, presagiando la llegada de una nueva ola de innovación y potencial transformador.

El informe también detalla los impactos comerciales de cada tendencia y tecnología, que abarca desde un análisis más rápido y complejo hasta la democratización del acceso a los datos en toda la empresa. También ofrece recomendaciones sobre cómo las organizaciones pueden aprovechar estas innovaciones a través de estrategias actualizadas, el desarrollo de habilidades y las inversiones en tecnología.

Talento y conocimiento, las claves del éxito de SDG Group

SDG Group, con una facturación de 95 millones de euros en 2023 y 2.300 empleados dedicados en exclusiva a ciencia de datos y analítica, (1.300 en España,  con la previsión de contratar cerca de 500 profesionales más a lo largo de este 2024), trabaja con clientes de todos los sectores, desarrollando proyectos pioneros en la búsqueda de una IA más responsable. «Sobrevivir al futuro significa tener la capacidad de llegar antes«, afirmaba Torrado. Por su parte, Sergio Muñoz, Big Data Subject Expert & Executive Manager de la compañía, también daba otra de las claves que hacían que SDG Group fuera líder en España por ser capaz de aterrizar la tecnología en el negocio, teniendo siempre en cuenta las necesidades y peculiaridades de cada cliente. «La fuerza vital de SDG Group son las personas y el conocimiento». 

Antonio Torrado añadía «quien tiene el mejor talento, tiene eco en el mercado y, a la inversa, el buen talento exige buena remuneración, pero también exige proyectos inspiracionales». En todos y cada uno de estos proyectos, los datos se llevan el protagonismo.  «Un 80% de nuestro tiempo ha sido extraer datos para, a partir de ahí y de esos datos estructurados y bien construidos, construir algoritmos. Hablar de IA sin datos, no es fiable», añadía. 
Para obtener más información sobre las tendencias que remodelarán el mundo de los datos, la analítica y la inteligencia artificial en 2024, descarga aquí el informe de tendencias completo de SDG.

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