123 Shares 2873 Views

Guerra de talentos en la AI con salarios de 300.000 dólares para recién doctorados

16 febrero, 2018
123 Compartido 2,873 Visualizaciones

Si desea obtener un salario de siete cifras, solía haber sólo cuatro opciones: director ejecutivo, banquero, representante de celebridades o atleta profesional. Ahora hay una quinta, experto en inteligencia artificial.

Google , Facebook , Apple , Amazon.com , Uber Technologies y otros ofrecen deslumbrantes paquetes de pago para atraer a los mejores académicos a trabajar en equipos que desarrollan reconocimiento facial, asistentes digitales y autos sin conductor. Incluso los recién doctorados en aprendizaje automático y ciencia de datos pueden ganar más de 300.000 dólares americanos. Más allá de la industria tecnológica, entre los que apuestan por una experiencia similar adaptada a sus intereses están los bancos, los fondos de cobertura, los fabricantes de automóviles y las compañías farmacéuticas.

No se acobarde ante empleados tan costosos“, Kai-Fu Lee, que anteriormente dirigía los negocios de Google en China, dijo a una audiencia de CEOs en el Foro Económico Mundial de este año en Davos, Suiza. “Google está pagando un millón de dólares por estas superestrellas”, dijo Lee, ahora un capitalista de riesgo. “Puede que no necesites a alguien de tan alto nivel, pero debes romper la escala para al menos una persona”.

Diseñar sistemas de inteligencia artificial requiere una combinación difícil de superar de matemáticas de alto nivel y comprensión estadística, una base en la ciencia de datos y la programación de computadoras, y una dosis de intuición. Existen estimaciones muy variadas de cuán poco profundo es el conjunto de talentos. La respuesta importa, porque ayuda a las empresas a decidir si construyen sus sistemas de manera interna o si dependen de proveedores externos. También determina cuánta influencia tienen los expertos en las negociaciones salariales.

El 7 de febrero, Element AI , una startup de Montreal que ayuda a las empresas a diseñar e implementar sistemas de aprendizaje automático, publicó un informe que concluía que unos 22.000 científicos informáticos de todo el mundo con nivel de doctorado pueden construir sistemas de inteligencia artificial. De ellos, solo alrededor de 3.000 actualmente están buscando trabajo. Por el contrario, al menos 10.000 puestos relacionados están abiertos solo en los EE. UU., Dice el CEO de Element, Jean-Francois Gagné.

Estas cifras están muy por debajo de otro cálculo publicado en diciembre por Tencent Holdings Ltd. , el gigante de internet chino. Escribió que el mundo tiene quizás de 200.000 a 300.000 “practicantes e investigadores de IA”. Element dice Tencent contó demasiados codificadores que simplemente contribuyen a proyectos y carecen de la experiencia para crear nuevos algoritmos y aplicaciones desde cero. La compañía de Montreal, sin embargo, reconoce que su propia metodología tenía deficiencias.

Vishal Chatrath, cofundador y CEO de Prowler.io, una empresa de automatización de Cambridge, Inglaterra, no ha tenido problemas para contratar desarrolladores de inteligencia artificial. “El talento contrata talento”, dice. Lo importante, dice, es tener problemas intrigantes que resolver y algunos destacados matemáticos y técnicos que ya forman parte del personal para despertar el interés de expertos. Una atracción adicional es que Chatrath y sus cofundadores vendieron su compañía anterior, VocalIQ de reconocimiento de voz, a Apple Inc. en 2015.

Los gobiernos y las universidades necesitan gastar más dinero en capacitación, dice Gagné, especialmente en los niveles de pre grado y maestría. Según la tasa de educación actual, una afluencia de nuevos expertos comenzará a moderar los salarios en tres o cuatro años, dice. La mayoría de las empresas no quieren esperar tanto tiempo. Intel , Facebook y Google están creando sus propios programas internos de capacitación en IA.

Para atraer a los candidatos, los reclutadores organizan cenas privadas cada vez más elegantes y fiestas posteriores. Chris Rice, jefe de adquisición de talento global para el grupo de productos de IA de Intel, dice que no tiene más remedio que reclutar agresivamente en tales eventos. “Con este talento tan escaso”, dijo en una conferencia de NIPS en diciembre, “puede ser difícil encontrar personas”.

Te podría interesar

Fujitsu y KUKA unidos por un proyecto pionero entre humanos y robots
AI
11 compartido1,255 visualizaciones
AI
11 compartido1,255 visualizaciones

Fujitsu y KUKA unidos por un proyecto pionero entre humanos y robots

Mónica Gallego - 27 abril, 2018

Fujitsu se asocia con KUKA, líder de automatización, para realizar un proyecto en el que los robots y los humanos trabajarán en el mismo área gracias a…

El RC Celta inaugura su nueva sede con un enfoque de innovación y disrupción tecnológica
Sin categoría
167 compartido3,046 visualizaciones
Sin categoría
167 compartido3,046 visualizaciones

El RC Celta inaugura su nueva sede con un enfoque de innovación y disrupción tecnológica

Pedro Pablo Merino - 16 marzo, 2018

Mañana sábado 17 de marzo tendrá lugar la inauguración de la nueva sede social del Real Club Celta de Vigo, ubicada en el centro de Vigo en…

El Grupo PSA de camino a la fábrica inteligente
AI
15 compartido2,069 visualizaciones
AI
15 compartido2,069 visualizaciones

El Grupo PSA de camino a la fábrica inteligente

Mónica Gallego - 27 septiembre, 2018

PSA Peugeot-Citroën en Vigo va hacia la fábrica inteligente que llegará con cambios como tablets en los talleres de montaje, el uso de exoesqueletos (asistencias físicas) para realizar tareas…

Dejar comentario

Su email no será publicado