Grupo Santander, Anjana Data y el viaje hacia el autoservicio gobernado de datos

Anjana Data, la innovadora solución de gobierno del dato, gracias a su conceptualización de los Data Sharing Agreements (DSAs), se ha convertido en una pieza clave dentro del Single Data Marketplace que ha diseñado el Grupo Santander como evolución de su estrategia de datos orientada al negocio y adaptada al nuevo modelo digital.

En un mundo en el que las organizaciones se afanan por introducir la analítica avanzada de datos para generar el máximo valor posible a su negocio, los Data Sharing Agreements (DSAs) se convierten en el elemento clave para cerrar la brecha entre Negocio y TI favoreciendo la democratización de los datos y facilitando la gestión de su intercambio y consumo.

La necesidad de compartir datos de calidad

Compartir datos confiables y de calidad es una necesidad para cualquier organización que quiera convertirse en data-driven

Facilitar la compartición de información entre productores y consumidores en un entorno de datos gobernado es uno de los anhelos más relevantes de un programa de gobierno del dato. Y, por supuesto, diseñar e implementar el marco y el ecosistema adecuados para lograr este objetivo no es tarea fácil.

En el mundo de los silos de información gobernados por TI, el acceso a los datos y su consumo está generalmente bajo el control de los responsables de los sistemas. Sin embargo, cuando una organización pretende evolucionar a un escenario en el que los datos se consideran uno de los activos estratégicos más importantes, este enfoque queda obsoleto por múltiples motivos.

Es en este escenario en el que el gobierno y la gestión del dato con visión de negocio adquiere un peso especialmente relevante y la organización se esfuerza por transformarse para acercar lo máximo posible el dato al negocio de cara a poder tomar mejores decisiones en menor tiempo y con mayor agilidad. Pero, es entonces también cuando empiezan a surgir todos los problemas que ha sufrido todo aquel que ha estado involucrado en un proyecto de datos.

En este contexto, los DSAs en Anjana Data están conceptualizados para ayudar a la organización a afrontar estos problemas, permitiendo la estandarización en la gestión del acceso a los datos y ofreciendo a los intervinientes una nueva experiencia para el intercambio de información gobernada y de calidad.

Materializar los DSAs

Anjana Data ayuda a las organizaciones en la operativización de su estrategia data-driven gracias a su materialización de los DSAs

En Anjana Data, un DSA es una agrupación de datasets (activos de datos técnicos) que funciona como un activo lógico de información para gestionar las políticas de acceso a los datos contenidos y facilitar su consumo por parte de los usuarios.

Como objeto lógico, un DSA es agnóstico a las tecnologías de tratamiento de datos y puede incluir uno o más conjuntos de datos de cualquier tipo (tablas, vistas, temas, archivos, …), aglutinando todos los metadatos y el linaje de los datasets considerados. De esta forma, los usuarios pueden tener a su alcance todo el conocimiento de los datos que se están compartiendo tanto desde el punto de vista funcional como técnico.

Además, un DSA, como cualquier otro activo de datos, contiene sus propios metadatos específicos y tiene su propio linaje, por lo que puede ser enriquecido con más información de contexto, así como relacionarlo con otros activos de datos. De esta forma, por ejemplo, podremos relacionar un concepto de negocio o semántica, una métrica o un informe con un DSA, el cual contendrá los datasets correspondientes para asegurar al usuario consumidor que tiene acceso a todos los activos técnicos necesarios para la explotación de la información requerida.

Gracias a esto, los productores de datos pueden preparar datos de mejor calidad para un consumo específico, agrupándolos bajo el mismo concepto funcional como, por ejemplo, datos de clientes para el diseño de campañas de comercialización de nuevos productos digitales.

Asimismo, como un activo de datos más que gestionar y gobernar, los DSAs deben tener sus propios procedimientos y políticas de creación, modificación, depreciación y expiración que deben incluirse dentro del modelo y marco de la gobernanza mundial de datos, definiendo las funciones y responsabilidades de todos los intervinientes. En Anjana Data, esto se implementa de forma nativa a través de roles totalmente personalizables que interactúan en workflows de validación basados en un BPM integrado.

Por otro lado, los DSAs pueden representar políticas específicas de acceso a los datos como diferentes niveles de sensibilidad y confidencialidad según la información contenida, así como incluir condiciones para revocar automáticamente el acceso a los datos (por ejemplo, una fecha de caducidad).

Por último, para dotar a los DSAs de carácter legal, se incluyen contratos de datos que especifican los términos de licencia y las condiciones de uso de los datos gobernados por el DSA. Gracias a esto, la organización podrá contar con acuerdos jurídicos multiparticipados entre los productores, intermediarios y consumidores de datos, incluyendo todos los requisitos y cláusulas que se aplican a cada una de las partes involucradas.

Caso de uso: Grupo Santander

Raúl Cruces, Data Group Vice-president & Global Senior Data Manager del Grupo Santander, nos explica el encaje de los DSAs de Anjana Data en su Single Data Marketplace

El Grupo Santander, después de varios años trabajando en la implementación de un modelo propio de gobierno del dato, ha evolucionado en su entendimiento y aplicación hacia un nuevo paradigma orientado a maximizar el valor de los datos para el negocio bajo la tutela y el gobierno de la figura del CDO: el Single Data Marketplace.

Tal y como comenta Raúl: “Un ecosistema Single Data Marketplace es la solución para trasladar nuestra estrategia de gobierno y gestión del dato desde el modelo de negocio existente al nuevo modelo digital. Un enfoque innovador basado en una nueva experiencia de intercambio de datos”.

Para el Grupo Santander, el Single Data Marketplace es un ecosistema único que comprende uno o varios lagos o repositorios de datos con un modelo basado en la cadena de valor del dato, desarrollando y evolucionando servicios para el almacenamiento y el acceso al repositorio autorizado de todos los datos publicados por los equipos fuente.

Los productores de datos integran sus conjuntos de datos una vez mediante un proceso de incorporación simplificado (procesos de ingesta automatizados y simplificados, proporcionando controles y certificaciones de la calidad del dato automatizadas), asegurado a los estándares de seguridad de la información de la organización.

Por su lado, los diferentes consumidores de datos (Nivel I y resto de consumidores de acuerdo a sus necesidades), encuentran rápidamente los conjuntos de datos que buscan a través de un motor de búsqueda de metadatos, se suscriben y acceden a los datos, eligen el destino de cómputo dentro del ecosistema y comunican sus expectativas a los productores sobre la calidad del dato.

En este contexto, el CDO regula, guía, arbitra, supervisa y hace cumplir, es decir, gobierna. Adicionalmente, se establece un Equipo Asesor Centralizado del CDO que ayuda a los productores con la ingesta y el gobierno de los datos no esenciales. El descubrimiento, la evaluación de la calidad y la arquitectura del dato se manejan con el conjunto de herramientas de gobierno y gestión del dato.

Dentro del Single Data Marketplace, en Anjana Data, los acuerdos de intercambio de datos (DSAs) y los contratos de datos son los instrumentos para establecer los acuerdos entre los productores y los consumidores de datos para el intercambio, acceso y uso de los mismos. Los primeros son agrupaciones lógicas de conjuntos de datos (activos físicos, tablas y archivos donde se encuentran los datos) junto con algunas condiciones de uso. En definitiva, son metadatos que pueden mapearse con cualquier información, generalmente disponible para el consumo, con calidad suficiente, certificada y revisada. Por otro lado, el contrato de datos es la formalización explícita de la regulación de un acuerdo de intercambio de datos, es decir, es el documento que regula el uso de dichos datos.

De este y otros temas dentro del ámbito de la gestión y el gobierno de los datos nos habla Raúl en su libro recién publicado, Datos: asignatura pendiente.

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