Green Data Centers, ¿a qué regulación atenerse?

Ahora se puede aprovechar el poder de la predicción de la IA para determinar el bienestar de los ecosistemas.

Desde hace un año, la Unión Europea (UE) amenaza con promulgar leyes sobre centros de datos ecológicos, incluido el objetivo de exigir que los centros de datos europeos sean neutros desde el punto de vista climático para 2030. Pero con la esperanza de adelantarse a las normativas gubernamentales, un grupo de operadores de centros de datos europeos ha firmado un pacto para autorregularse.

Así, 25 operadores de centros de datos europeos y 18 organizaciones comerciales firmaron el Pacto por la neutralidad climática de los centros de datos, que establece objetivos agresivos de eficiencia y energía renovable para los centros de datos, incluido el compromiso de lograr la neutralidad climática en 2030, según un artículo de Data Center Knowledge. 

Aunque el esfuerzo por reducir el impacto climático de los centros de datos se realiza en Europa, tiene el potencial de producir un efecto dominó en algunas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Por ejemplo, muchas de las empresas que firmaron el pacto en Europa son multinacionales con sede en Estados Unidos, como Amazon Web Services, Google, Equinix, Digital Realty/Interxion y CyrusOne. 

El pacto exige a los operadores de centros de datos que utilicen un 75% de energía renovable para 2025 y un 100% para 2030. También exige que los centros de datos construidos en climas más fríos a partir de 2025 tengan una eficacia de uso de la energía (PUE) de 1,3 o inferior. Los nuevos centros de datos en climas más cálidos deben alcanzar un PUE de 1,4, según Data Center Knowledge. 

Sin embargo, no todos los grandes operadores de centros de datos firmaron el pacto. Apple, Microsoft y Facebook no firmaron el acuerdo. 

Proyectos de sostenibilidad

Las empresas pueden iniciar proyectos de sostenibilidad y hacer declaraciones públicas sobre sus esfuerzos para mitigar su efecto medioambiental. Pero, al final, las razones que motivan a las empresas a actuar en cuestiones medioambientales no serán suficientes. Eso es cierto tanto para los centros de datos como para cualquier otra organización cuyo objetivo principal sea chocar con el gasto adicional del desarrollo sostenible.

La regulación es lo que marca la diferencia en la lucha contra el cambio climático. Mientras que a ciertas industrias, como la de la energía y el transporte, se les han impuesto nuevos requisitos de sostenibilidad de diversas maneras en todo el planeta, el negocio de los centros de datos no lo ha hecho.

Este asunto también lo aborda Ed Ansett, un experimentado científico de centros de datos y líder empresarial que se ha manifestado en contra de la influencia del sector de los centros de datos en cuestiones medioambientales. Aconsejó a las autoridades sobre cómo hacer frente a la intrincada conexión entre la industria y el cambio climático, incluyendo la minimización de los viajes y la sustitución de los papeles tradicionales por versiones digitales.

Mayor control de los Data Centers

Si el negocio de los centros de datos quiere tener éxito en el camino de la lucha contra el cambio climático, Ansett cree que es necesario el control. En algunos casos, una estrategia sostenible es más rentable que una convencional.

Tiene que haber una ventaja económica para que el desarrollo sostenible funcione en este escenario moderno. Si los beneficios económicos no están ahí, es comprensible que las partes interesadas de las numerosas empresas implicadas no estén muy contentas con la perspectiva de reducir sus ingresos aplicando prácticas aún más sostenibles. A menos que sea obligatorio, no parece funcionar.

Así que en realidad se trata de examinar las numerosas soluciones tecnológicas disponibles y tratar de ofrecer un consejo imparcial y una comprensión de qué herramientas son las más adecuadas para un determinado caso de uso. Eso, por supuesto, depende de una serie de cosas. Depende del país en el que te encuentres y del nivel de emisiones del país, que depende del clima.

Aún así, la Comisión Europea está llevando a cabo un estudio para abordar la falta de definiciones y métodos comúnmente aceptados para evaluar la eficiencia energética, la neutralidad climática y la sostenibilidad general de los centros de datos: «La ecologización de la computación en nube y de los servicios y redes de comunicaciones electrónicas: hacia la neutralidad climática en 2050».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba