Grant Thornton transformará el Big Data de Madrid en soluciones útiles para empresas y ciudadanos

27 enero, 2020
8 Compartido 1,217 Visualizaciones

Citizenlab es el primer gran proyecto de innovación en Big Data para la mejora de los servicios públicos en beneficio del ciudadano. Predecirá el impacto y uso que el ciudadano hace de cuatro sectores clave: automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo.

La consultora de servicios profesionales Grant Thornton ha sido designada por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid para liderar e implantar CitizenLab, un innovador proyecto de análisis de datos a partir de modelos predictivos de comportamiento ciudadano, que creará nuevos modelos de negocio con ese ciudadano como principal beneficiado y con el objetivo de potenciar económicamente la región con nuevas empresas y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Este entorno de experimentación pionero aplicará metodologías de Big Data e inteligencia artificial que evaluarán los patrones de comportamiento de los individuos de la Comunidad de Madrid en relación con el uso que hagan en principio de los siguientes sectores: automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo, sin perjuicio de que otros sectores y áreas de interés se vayan incorporando a lo largo del proyecto. En este sentido, se estudiarán sus hábitos de consumo, demandas de movilidad, estado de salud y necesidades de las distintas infraestructuras y medios físicos, entre otras variables.

Una vez recogida toda esta información Big Data con los movimientos demográficos ciudadanos más importantes en las zonas estudiadas, los consultores de Grant Thornton, ayudados por su DataLab, desarrollarán soluciones de negocio integradas basadas en algoritmos, que serán útiles tanto para los propios ciudadanos, para empresas que deseen desarrollar soluciones innovadoras según la información predictiva obtenida y también para administraciones públicas. Esto redundará, por ejemplo, en mejoras tangibles para el ciudadano como la fluidez del tráfico, la mejora de la calidad aire, la reducción de listas de espera en la Sanidad, etc.

El objetivo último de CitizenLab será favorecer el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid mediante núcleos colaborativos de innovación público-privada, que aumenten la inversión empresarial en I+D+I. Además, se estimulará la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica que harán uso de los modelos de negocio propuestos por Grant Thornton.

Según Antonio García-Lozano, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, que ha presentado esta mañana en proyecto en la sede de la Firma en Madrid, “este proyecto experimental basado en la fuerza del dato aplicará el profundo conocimiento que tiene nuestra Firma en cada uno de los sectores y ecosistemas a analizar y propondrá las mejores soluciones para el ciudadano, contando con la tecnología de vanguardia adecuada en cada caso”.

Así funcionará CitizenLab

CitizenLab estudiará los datos que generan los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en un primer momento en los cuatro sectores elegidos (automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo), y propondrá soluciones específicas de negocio, que aplicarán la tecnología que mejor se ajuste a los modelos predictivos.

El experimento, que tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una inversión de 8 millones de €, comenzará analizando la situación de las tendencias y retos tecnológicos de cada sector, para después recopilar otras variables y fuentes de información, como las generadas por las propias empresas y clientes que interactúan en esos ecosistemas, o las barreras existentes en los mismos.

A continuación, se pasará a la fase de patrones de comportamiento, en la que se validarán los datos recogidos y se modelizarán mediante técnicas de Data Science, que tiene en cuenta variables tendenciales y medioambientales para una mejor optimización del dato obtenido.

En la fase final, y con el ciudadano/individuo en el centro, Grant Thornton definirá, según la arquitectura de algoritmos predictivos obtenida, modelos innovadores relacionales y de negocio a desarrollar y explotar. Esto creará un porfolio de soluciones de futuro bajo demanda, para todas las empresas, ciudadanos y administraciones públicas interesados en los sectores y ecosistemas analizados, así como la obtención de desarrollos adhoc.

Según el socio de Consultoría de sector público de Grant Thornton Carlos González Luis, “CitizenLab va a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación, en áreas de importancia estratégica para la evolución en la economía madrileña”. 

El ciudadano, principal beneficiado

Cada una de las industrias o sectores que están incluidas en el proyecto CitizenLab de Gran Thornton tienen retos tecnológicos que, por supuesto, serán objeto de estudio con el fin de hallar modelos que, en última instancia, beneficien a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al sector sanitario, los datos sobre el envejecimiento activo permitirán recomendar más ejercicio físico a los ciudadanos, mejor alimentación o nuevos fármacos; los datos sobre enfermedades crónicas también permitirán prevenir el consumo de alcohol y tabaco o mejorar la capacidad asistencial hospitalaria en la Comunidad de Madrid. Los análisis de Big Data en este sector también se aplicarán sobre oncología, medicina de precisión, hospitalización a domicilio, datos de logística farmacéutica e incluso datos de suicido, pudiendo prevenir aquellos relacionados con el consumo de drogas o casos de trastornos mentales.

El uso que los ciudadanos hacen de las infraestructuras también se verá optimizado gracias al análisis de datos sobre accesibilidad, tarifas y usuarios del transporte, estado físico de las infraestructuras, digitalización del sector y eficiencia operativa y ambiental. Esto permitirá encontrar nuevas soluciones de negocio para las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad de Madrid, para su tráfico rodante y para la dotación de nuevas infraestructuras que necesite la región.

Por último, dentro de este primer análisis, los turistas que nos visitan y los madrileños que viajan al exterior también generan datos que permitirán estudiar qué tipos de emplazamientos prefieren en sus viajes, los lugares más visitados y la frecuencia y los medios de transporte para llegar a esos destinos. En definitiva, los modelos centrados en el turista propuestos por CitizenLab, permitirán crear nuevas experiencias de usuario turístico más personalizadas y que respondan a las preferencias únicas expresadas por ese propio usuario de la red turística de la Comunidad de Madrid.

El proyecto CitizenLab, liderado Grant Thornton como consultora principal, cuenta con tres start-up o pequeñas empresas de nicho especializadas en tecnología de datos y movilidad, que son TinámicaNEO Soluciones de Movilidad y Piperlab. Además, en el proyecto participarán como hubs de investigación, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos.

Te podría interesar

4 tecnologías clave para una arquitectura de datos moderna
Actualidad
40 compartido2,660 visualizaciones
Actualidad
40 compartido2,660 visualizaciones

4 tecnologías clave para una arquitectura de datos moderna

Vicente Ramírez - 6 marzo, 2018

La reestructuración  de la infraestructura IT del sector empresarial no es una misión nada fácil. Y es que las plataformas que han dominado el sector IT durante…

La analítica de datos, ingrediente clave en los restaurantes
Actualidad
17 compartido2,454 visualizaciones
Actualidad
17 compartido2,454 visualizaciones

La analítica de datos, ingrediente clave en los restaurantes

Redacción BDM - 19 julio, 2019

La escucha activa y continua de la opinión de los clientes, clave en la mejora de la experiencia de cliente y en la gestión efectiva para tener…

Databank: el futuro de la banca pasa por los datos
Actualidad
11 compartido1,969 visualizaciones1
Actualidad
11 compartido1,969 visualizaciones1

Databank: el futuro de la banca pasa por los datos

Georgina Ortíz - 13 diciembre, 2019

La primera edición del DataBank se celebró el día 11 de diciembre en el Hotel Wellington. A las 11.00 tuvo lugar el panel de expertos que recibía…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.