Esta es una de las mayores actualizaciones en el algoritmo de búsquedas que ha hecho Google. Con ella, pretende que se procese de forma más efectiva el lenguaje natural para facilitar las búsquedas a los usuarios.
Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) ha sido presentado a través de un comunicado del vicepresidente de Google Search, Pandu Nayak. En el comunicado cuenta como en los últimos años el número de consultas ha aumentado por la curiosidad de la gente sobre algunos temas. Por ahora, este algoritmo solo estará presente en las búsquedas en inglés dentro de Estados Unidos; el objetivo es empezar en un futuro a extenderlo al coreano, el hindi y el portugués.
Con la introducción de Bert se verán afectadas 1 de cada 10 consultas. Esto tendrá un efecto mayor que el provocado hace ya casi cinco años por su última actualización, RankBrain.
Este algoritmo ayudará a comprender mucho mejor el texto, porque analizará no solo las palabras, sino también las que vienen antes y después.