Google multado con 50 millones de euros por infringir la GDPR

23 enero, 2019
18 Compartido 2,321 Visualizaciones

Google ha sido sancionado con una multa de 50 millones de euros por infringir la nueva ley de protección de datos que entró en vigor en el pasado mes de mayo de 2018 ya que, no obtiene el consentimiento válido de los internautas para captar y procesar sus datos.

La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades, quien se encarga de hacer cumplir las leyes de privacidad en Francia, ha sancionado a Google con una multa de 50 millones de euros por infringir la ley general de protección de datos, también conocida como GDPR (General Data Protection Regulation). De forma más concreta, el CNIL ha dictaminado que Google no cumplió sus obligaciones en materia de transparencia y personalización del procesamiento de los datos.

Según el CNIL, que actuó a instancias de las denuncias interpuestas por las asociaciones La Quadrature du Net y Noyb, las opciones de privacidad de Google muestran información esencial como los propósitos del procesamiento de datos, el periodo de almacenamiento y las categorías cotejadas de forma obtusa para el usuario, lo que dificulta su comprensión y configuración.

Según ha determinado CNIL, Google no respeta la GDPR al no obtener el consentimiento válido de los internautas para captar y procesar sus datos. Esto es así porque se considera que los usuarios no están debidamente informados por la forma en la que se expone la información, pero también porque el consentimiento no es específico ni carente de ambigüedad.

Esto es así debido a que durante la creación de una cuenta, Google solicita la aprobación de los términos de servicio y la política de privacidad al completo, cuando la GDPR señala que solo existe consentimiento específico cuando cada uno de los propósitos de la información capturada puede ser activado de forma individual.

Como señala The Verge, esta no es la primera vez que una firma es multada por violar la GDPR, pero hasta ahora no había sido sancionada una empresa del calibre de Google, que además ha tenido la distinción de recibir el castigo más severo hasta el día de hoy. De acuerdo con un portavoz citado por el diario The New York Times, Google está valorando si recurre o no la decisión.

Te podría interesar

Conseguir tus datos y tu identidad, el verdadero coste de algunas herramientas online gratuitas
BD Network
19 compartido2,239 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,239 visualizaciones

Conseguir tus datos y tu identidad, el verdadero coste de algunas herramientas online gratuitas

Mónica Gallego - 2 agosto, 2019

F-Secure ayuda a descubrir lo que gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon o Google saben acerca de los consumidores. El proveedor de ciberseguridad F-Secure ha lanzado una nueva…

Atos se asocia con CEOE e impulsa la Industria 4.0
Actualidad
34 compartido3,616 visualizaciones
Actualidad
34 compartido3,616 visualizaciones

Atos se asocia con CEOE e impulsa la Industria 4.0

José Luis Arcángel - 17 octubre, 2018

La empresa gala potencia en España su Red de Competencias -Smart & Connected Manufacturing- en Industria 4.0, desarrollando todas las capacidades y soluciones que hacen posible la…

Del Big Data a la Inteligencia: Tomando decisiones de marketing en tiempo real
Actualidad
1100 visualizaciones
Actualidad
1100 visualizaciones

Del Big Data a la Inteligencia: Tomando decisiones de marketing en tiempo real

Vicente Ramírez - 30 mayo, 2018

Si la obsesión de los clientes es la base del éxito de la organización en 2018, los datos se están convirtiendo rápidamente en el activo más valioso…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.