Google Cloud Summit: El cloud como oportunidad para aumentar el potencial de los negocios

14 mayo, 2018
10 Compartido 998 Visualizaciones

El cloud se emerge como una tecnología que permite mejorar la eficiencia y productividad de una empresa.

La semana pasada tuvo lugar en la ciudad de Madrid  la primera cita internacional de Google Cloud Summit de este año, la cita más importante en torno a la nube y una de las más relevantes a nivel mundial. Mas de 30 ponentes, 20 sesiones con expertos y más de 2.000 asistentes debatieron sobre las oportunidades y los retos que plantean tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Big Data.

El Cloud es un concepto que abarca muchos aspectos importantes a tener en cuenta dentro de una compañía y por este motivo trataron temas quefueron desde la transformación digital dentro de la empresa hasta la generación de negocio a partir del Data Analytics, pasando por cómo mantener la seguridad de los datos en la nube o formas sencillas de implementar el Machine Learning. 

Todo ello con un único fin: mejorar la eficiencia y productividad de una empresa gracias a la tecnología y al Cloud.

Cloud, una oportunidad para los negocios

La democratización de la digitalización ha hecho que no sólo las grandes empresas puedan beneficiarse de los servicios más avanzados en materia tecnológica. Ahora, las pymes también pueden aprovechar todo su potencial con una muy buena oferta de herramientas y servicios.

Como ejemplo, los costes asociados a la nube se han reducido un 30% en los últimos años, y cada vez será más barata. Paul Strong, Technical Director de Google, quiso recalcar las enormes posibilidades que el Cloud ofrece a las empresas. “Se trata de invertir para convertir datos en decisiones. También de automatizar los procesos. La automatización es necesaria porque si haces las cosas a mano puedes cometer errores”, ha explicado.

Algunas de las cifras que nos ha dejado en su intervención hablan por sí solas: en el mundo hay 5.000 millones de usuarios de teléfonos móviles; 1,800 millones de personas realizan ya compras online; y se recogen 2,5 millones de terabytes de datos cada día. Pero aprovechar todas estas oportunidades, añadió Strong, requiere de una necesaria transformación en las compañías. 

De nuevo, las cifras: desde los años 50, la longevidad media de una gran empresa en EEUU ha pasado de 50 a 20 años. Por si esto fuera poco, el valor anual generado por la Inteligencia Artificial avanzada está entre 3,5 y 5,6 billones de dólares aproximadamente.

Crear inteligencia a partir de los datos

Otro de los ejes sobre el que giraron algunas de las ponencias del evento fue el de “Crear inteligencia a partir de los datos”. Expertos de Google Cloud y representantes de empresas como CabifyAcciona Accenture han reflexionado sobre cómo sacar el máximo partido a los millones de datos que se generan a diario en las grandes corporaciones.

El uso del Big Data y del análisis de la información que este permite, combinado con otras herramientas como AutoML o BigQuery de Google abren un abanico de oportunidades enorme a la hora de crear negocio, tal y como ha explicado Carol Carpenter, VP de Product Marketing de Google. Carpenter citó dos ejemplos de empresas multinacionales que ya utilizan la IA de Google Cloud.

Actualmente, Google Cloud cuenta con más de 5 millones de clientes en todo el mundo,de todos los sectores y tamaños. Se trata del área de negocio con más inversión de la compañía, con 30.000 millones de dólares empleados en infraestructuras y centros de procesos de datos en los últimos tres años y el que mayor niveles de contratación está registrando.

Sólo el 5% de las aplicaciones empresariales se encuentran en la nube en estos momentos, por lo que el margen de crecimiento sigue siendo muy grande.  Nosotros, en Google Cloud, queremos ser uno de sus mayores impulsores.

Te podría interesar

El Qualcomm 9205 de bajo consumo para dispositivos IoT
Inteligencia Artificial
12 compartido1,379 visualizaciones
Inteligencia Artificial
12 compartido1,379 visualizaciones

El Qualcomm 9205 de bajo consumo para dispositivos IoT

Mónica Gallego - 20 diciembre, 2018

Qualcomm anunció este lunes el lanzamiento del nuevo Qualcomm 9205, un módem LTE multimodo que integra en un mismo chip distintas tecnologías de conectividad y gestión para sistemas IoT. Este dispositivo ha…

Fujitsu se centra en el impacto social y ético de la IA con el Foro AI4People
Actualidad
10 compartido1,664 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,664 visualizaciones

Fujitsu se centra en el impacto social y ético de la IA con el Foro AI4People

Mónica Gallego - 13 junio, 2018

Fujitsu Laboratories of Europe es uno de los centros mundiales de excelencia para la investigación en Inteligencia Artificial para mejorar la sociedad y resolver desafíos sociales. Se convierte…

Tendencias de publicidad programática en 2019
Inteligencia Artificial
17 compartido2,188 visualizaciones
Inteligencia Artificial
17 compartido2,188 visualizaciones

Tendencias de publicidad programática en 2019

Mónica Gallego - 14 enero, 2019

La publicidad programática continuará dominando la industria del marketing digital en 2019. En 2018 demostró ser aún más importante para los presupuestos de marketing. En una perspectiva…

Dejar comentario

Su email no será publicado