El Comité de Desarrollo de nuevas rutas del Aeropuerto de Ibiza encargará a la AETIB (Agencia de Estrategia Turística de las Baleares) el diseño de la estrategia de apertura de nuevos trayectos con destino final Ibiza para los años 2019 y 2020 con ayuda del Big Data.
Este plan se diseñará para ser aprobado a finales de marzo o a principios de abril de 2019 y se hará en estrecha coordinación con los departamentos de promoción turística y transporte del consejo de Ibiza y Formentera, además de AENA.
El objetivo es que a través de las informaciones de las que ya se dispone y técnicas de análisis de Big Data, se identifiquen las rutas que, conforme a los resultados del estudio, estaría justificado abrir por el volumen de visitantes o de interés existente. La estrategia plantearía tanto la creación de rutas directas como de rutas transoceánicas con escala en Palma de Mallorca.
En la actualidad hay 16 vuelos regulares entre Palma e Ibiza, »que ofrecen una oportunidad que no se debe descartar», señaló Pons. Por su parte, quiso destacar que esta nueva estrategia pone sobre la mesa las posibilidades que existen al mejorar la conectividad a través de Mallorca. Recordó que ya es algo habitual, en verano, ver un gran número de turistas extranjeros que van desde Mallorca a Ibiza.
Además, quiso hacer patente la importancia de apostar por nuevos foros como World Routes y Routes Europe, que permiten el contacto directo con las compañías aéreas. Algo que antes se tenía como «segunda vía» y se apostaba casi en exclusiva por las ferias de turismo y el contacto con touroperadores.
El comité considera que ahora »los principales interlocutores son las compañías aéreas» y se marca como objetivo »hacer un trabajo más planificado, no sólo de cara al sector turístico sino también a todo lo que es el sector de la aviación» para recordar que »Ibiza es un destino que se debe mantener y se debe tener en cuenta como oportunidad».