Fútbol, impresoras y libros, casos de éxito del Big Data

La segunda mesa de Casos de Éxito del Big Data&AI Congress de Barcelona contó con Ricoh, HP, Penguin Random House  y Olocip para contar sus experiencias de uso.

Marc Subirá, Informations Technologies – Sports and Data Manager del FC Barcelona fue el presentador de la segunda mesa de Casos de Éxito del Big Data&AI Congress celebrado el pasado jueves en Barcelona.

Jordi Navarro, CEO&co-Founder de Cleverdata Solutions empezó abordando tres retos en iniciativas de IA:

  • Diseño. Cómo diseñar el Portfolio de iniciativas.
  • Ejecución. Cómo abordar la Gestión del Cambio.
  • Evaluación. Cómo medir el potencial y los Resultados.

A continuación pasó a explicar el caso de éxito de Ricoh, “el objetivo es replicar el conocimiento de la persona que soluciona un problema para poder mediante IA solucionar los problemas sin necesidad de recurrir siempre a esa persona”. “Una vez tenemos los datos, los pasamos a nuestra cocina que es capaz de hacer 1.000 algoritmos, y ofrecernos resultados. Así conseguimos sustituir la experiencia de Xavier Roca (empleado de Ricoh) por nuestro Dispatching Bot”.

También en el mismo sector Ignasi Puig de Dou, CEO de Datancia contó su solución para HP. “El objetivo era que los ingenieros pudieran saber desde la sede en Barcelona que impresoras no estaban funcionando correctamente para contactar con el cliente y solucionárselo”.

El primer paso y con el que más tiempo se pierde es “segmentar los datos” y aprendieron que los segmentos no les servían para saber cómo funciona una impresora. Las variables de uso eran:

  • Volumen
  • Variabilidad de los trabajos
  • Tipo de papel usado

Esto les sirvió para simplificar y sumar las variables. Así pudieron llegar a la monitorización de la frecuencia de errores.

Desde el grupo editorial Penguin Random House, su Data Scientist Marta Rams explicó su proyecto para maximizar la rentabilidad. “Con 17.000 referencias vivas y un histórico de cinco años creíamos que íbamos a crear una red neuronal para predecir las necesidades de negocio. No lo conseguimos y tuvimos que retroceder y un año y medio después y adaptándonos a lo que nos ha pedido negocio, hemos conseguido un modelo que funciona”, aseguró.

Finalizó su intervención aconsejando  “la implicación de negocio es primordial, si no se creen lo que haces, no sirve de nada. Es necesaria una relación fluida y así hemos podido aprender para beneficiarnos ambos departamentos”.

Concluyó las intervenciones el caso más singular y llamativo del evento. Asier Rodriguez, Lead Data Scientist de Olocip participa de un proyecto que está revolucionando el mundo del fútbol. Aseguro que uno de sus puntos fuertes es que no se conforman con el dato por el dato “Es importante justificar la predicción, no lanzar un número y que la persona que lo recibe lo tenga que interpretar”.

Una de las claves del éxito de Olocip es que “nuestro algoritmo aprende más rápido, responde a cualquier pregunta que le hagamos y lo que es más importante es objetivo, algo que las personas no somos”. Por último Rodríguez explicó que “no nos cerramos a los productos que tenemos, estamos abiertos a aportar soluciones que nos pidan los equipos que nos contratan”.

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