Fujitsu utiliza la IA para reducir el fraude en las cajas de autoservicio del sector Retail

16 enero, 2019
17 Compartido 2,150 Visualizaciones

La nueva solución creada conjuntamente junto a la principal cadena europea de supermercados utiliza la Inteligencia Artificial (IA), para verificar los códigos de barras de los artículos en las comprobaciones de auto-escaneo.

Fujitsu anuncia hoy una nueva solución que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reducir el fraude en las cajas de autoservicio de los supermercados, donde las pérdidas suelen duplicar el doble que en los registros manipulados. La multinacional se ha asociado con un minorista de hipermercados líder en Europa para co-crear y probar la tecnología, lo que representa un paso significativo hacia las tiendas sin cajeros.

La solución funciona al agregar cámaras low-cost a las cajas de autoservicio existentes y usar IA para verificar los elementos escaneados, lo que ayuda a detectar y prevenir el uso fraudulento de códigos de barras por parte de los consumidores. Un estudio a gran escala realizado por la Universidad de Leicester del Reino Unido, concluyó que los retailers en Europa y EE.UU que utilizan las cajas de autoservicio experimentan una tasa de aumento en la tienda de casi el doble en comparación con la facturación tradicional. Al reducir el fraude en el pago de autoservicio, la nueva tecnología de Fujitsu tiene el potencial de ofrecer a los retailers ahorros de miles de millones de euros al año.

Desarrollada en el Centro de Excelencia IA de Fujitsu en Paris-Saclay en Francia, la nueva solución para la prevención del fraude basada en la IA, que forma parte del portfolio de Fujitsu Zinrai de soluciones de inteligencia artificial, ha sido creada para ayudar a los minoristas a reducir las pérdidas en los cajeros de autoservicio. La tecnología complementa los existentes self-checkout por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes. Es capaz de identificar desajustes sin el coste y la complejidad de agregar unidades de procesamiento gráfico (GPU) a cada proceso de pago, reduciendo sustancialmente el coste total de propiedad y aumentando notablemente el retorno de la inversión.

Después de los workshops iniciales con un retailer de hipermercados europeo líder en diciembre de 2018, se programa una prueba piloto para enero de 2019. Seguirá una etapa de aprendizaje automático, en la que el sistema aprende las características visuales claves de cualquier artículo presentado en la caja y puede diferenciar entre un artículo costoso y uno de menor precio con el mismo peso, incluso cuando un código de barras se transfiere de un artículo a otro. Si la apariencia esperada de un artículo no coincide con el código de barras escaneado, el self-checkout realiza una llamada para una intervención y verificación manual.

Fujitsu espera que la aplicación futura de IA cree eficiencias aún mayores en toda la cadena de suministro de los retailers, con los códigos de barras que evolucionan de una simple lista de SKU (stock keeping unit) a información más detallada, como datos de logística o fechas de vencimiento. Al extraer y analizar estos datos, los minoristas pueden aumentar la eficiencia del rastreo de productos, lo que aporta en poco tiempo una mayor efectividad en las cadenas de suministro y una reducción de pérdidas por productos en mal estado.

Te podría interesar

Raül Blanco anima a los diferentes agentes a aprovechar y mantener el consenso que se ha generado en torno a la industria como consecuencia de la crisis económica
Smart City
17 compartido2,087 visualizaciones
Smart City
17 compartido2,087 visualizaciones

Raül Blanco anima a los diferentes agentes a aprovechar y mantener el consenso que se ha generado en torno a la industria como consecuencia de la crisis económica

Mónica Gallego - 14 diciembre, 2018

Raül Blanco anima a los diferentes agentes a aprovechar y mantener el consenso que se ha generado en torno a la industria como consecuencia de la crisis…

“El RGPD es una obligación, pero también es una gran oportunidad para explorar nuevas formas de marketing”
Actualidad
21 compartido2,539 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,539 visualizaciones

“El RGPD es una obligación, pero también es una gran oportunidad para explorar nuevas formas de marketing”

José Luis Arcángel - 4 junio, 2019

Expertos en privacidad digital debaten sobre los retos y oportunidades que supone implementar correctamente el RGPD en las empresas. Señalan el concepto “privacidad experiencial” como una nueva…

Las 6 predicciones de los Data Center en 2019
Actualidad
18 compartido2,479 visualizaciones1
Actualidad
18 compartido2,479 visualizaciones1

Las 6 predicciones de los Data Center en 2019

José Luis Arcángel - 19 febrero, 2019

Fujitsu ha presentado sus predicciones en el campo de Data Center para este año 2019. La multinacional nipona ve 6 tendencias fundamentales que marcaran la evolución de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.