La multinacional crea en Madrid un nuevo “Centro de Excelencia en Analítica Avanzada” que trabaja ya en colaboración con los tres centros europeos adscritos al proyecto, situados en Londres, Paris y Múnich.
Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu EMEIA, es el encargado de liderar esta importante apuesta en la que de nuevo se piensa en España como país de referencia para Fujitsu.
Fujitsu presenta su estrategia en servicios de “Analítica Avanzada” centrada en romper las barreras entre el mundo físico y digital gracias a la inteligencia, actuando así como palanca principal para conectar ambos mundos y así poder aportar valor a las compañías en el camino hacia su transformación digital.
Así mismo, uno de los grandes hitos de esta estrategia es la creación en Madrid de un nuevo “Centro de Excelencia en Analítica Avanzada” que trabaja en colaboración con otros tres adscritos al proyecto: Fujitsu Labs Europe, con delegaciones en Madrid y Londres, el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en París y el Centro de Industria 4.0 en Munich.
“Buscamos-señala Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA- llevar a las empresas una sofisticada estrategia en Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial, con la que aspiramos a liderar un gran mercado y ayudar a nuestros clientes trabajando conjuntamente a afrontar sus retos de negocio. Porque los datos, considerados para muchos como uno de los princípiales activos de la transformación digital, ofrecen un gran potencial para crear oportunidades de negocio, mitigar riesgos y tomar decisiones precisas, rápidas y con impacto. Así como crear nuevas propuestas altamente transformadoras, tanto para las empresas como la sociedad y las personas en su conjunto.
Visión y estrategia
La Analítica Avanzada es para Fujitsu el puente necesario entre dos mundos, el físico y el digital. En el primero, el IoT nos ayuda a entender y recopilar datos desde los diferentes dispositivos, pero sólo los datos y las acciones en el medio no valen. Y por ello, la IA es necesaria para interpretarlos y accionarlos correctamente y nos permite conocer de forma inteligente el comportamiento en el mundo físico, gracias a su interpretación en el digital.
El entendimiento y la extracción de valor de este nuevo mundo digital es posible gracias además a dos elementos, por un lado, la computación cuántica con la que resolver problemas complejos, hasta ahora irresolubles por muchos factores, entre ellos los costes. Y por el otro, Blockchain que lo usamos para asegurar la transparencia, neutralidad y la seguridad de las transacciones de los datos digitales.
Nuevo “Centro Excelencia en Analítica Avanzada” de Madrid
La multinacional de nuevo sigue apostando por España. Ahora y para aumentar sus capacidades en Analytics e IA ha decidido implantar en Madrid un “Centro de Analítica Avanzada” que trabaja conjuntamente tanto con el equipo de Inteligencia Artificial de Fujitsu Labs en Madrid, como con los Laboratorios también en Londres. Y con el “Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial” de París y el “Centro de Industria 4.0” en Munich.
Estas cuatro ubicaciones son los elementos fundamentales para poder ofrecer a toda Europa una estrategia de valor conjunta, donde cada centro desarrolla su labor bajo el prisma del trabajo colaborativo, con el objetivo de diseñar e impulsar los más sofisticados proyectos que se desarrollen hasta el momento en la zona de EMEIA. Todo ello, en colaboración con Japón desde donde se traen innovaciones e inversión.
Para Mercadal “desde nuestro centro de Madrid lideramos el impulso de la práctica de Analítica Avanzada. Daremos soporte a toda EMEIA y estamos muy satisfechos porque trabajamos ya en proyectos de una gran complejidad, en 5 países: España, UK, Alemania, Dinamarca y Francia. En la actualidad estamos instalados con éxito en 6 sectores fundamentales en la transformación digital: industria, transporte, seguridad, retail, banca, administración pública y sanidad”.
Proyectos liderados desde Madrid
Aunque Fujitsu trabaja desde la capital de España en más de una 20 de proyectos, si es importante hablar de cuatro de ellos donde la Analítica Avanzada ha supuesto un cambio radical para las compañías. El primero se centra en el “Control de Calidad no Intrusivo”realizado para Siemens Gamesa que, gracias a técnicas de reconocimiento de imagen o Deep Learning, se han establecido nuevos, y más eficientes, controles de calidad en la fabricación de piezas como las palas de los aerogeneradores.
Segundo podríamos hablar de “Análisis avanzado de Flujos de Personas y vehículos”, donde en tiempo real analizamos el flujo de personas y vehículos, mediante técnicas de reconocimiento de imágenes, para la seguridad en los puntos de venta de estaciones de servicio, o el estudio movimientos en tiendas para incrementar la venta de productos en función del perfil de los clientes. Ambos en una de las grandes petroleras en el mundo. Un aspecto relevante es que, debido a la usabilidad y robustez de la solución, ya se estudia llevarla a otros campos, como son el de la banca o el retail.
Tercero, “Mantenimiento Predictivo” mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning somos capaces de detectar y clasificar automáticamente anomalías en el funcionamiento de distintos equipamientos lo que nos permite hacer un mantenimiento preventivo reduciendo así los costes de operación así como incrementar los tiempos de funcionamiento de la maquinaria analizada. Esto lo hacemos ya en el campo de las utilities, especialmente en la generación de energías renovables. Como cuarto proyecto, señalar “Smart Contracting”. Usamos técnicas de “Natural Language Procesing” (NLP) fundamentalmente en la Administración Pública y el mundo legal, para lograr sistemas automáticos de búsqueda, resúmenes y clasificación de sentencias judiciales y jurisprudencia.
Según Mercadal «estamos ante una gran oportunidad para Fujitsu en EMEIA y en concreto para España. Las inversiones de nuestra compañía se han centrado en las personas, al impulso del talento para conseguir automatizar y dotar de inteligencia la transformación digital. Y co-creando con nuestros clientes, para desarrollar soluciones de valor conjuntas. Ya lo avanzamos en Múnich en nuestro pasado Fujitsu Fórum y como se puede ver, hoy es una realidad. Combinamos las tecnologías innovadoras y la experiencia con los conocimientos únicos de los clientes, para crear nuevas soluciones que den respuesta a los desafíos de los negocios y la sociedad. Este enfoque de co-creación se convierte cada vez más en una norma empresarial de una sociedad emergente. La transformación digital necesita de la Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial para poder configurar un futuro próspero, más seguro y sostenible”.