Francia quiere convertirse en el hub de la inteligencia artificial

5 abril, 2018
16 Compartido 1,406 Visualizaciones

Emmanuel Macron y su gobierno están trabajando en una gran iniciativa en torno a la inteligencia artificial: quieren convertir a Francia en uno de los países líderes en inteligencia artificial.

«La inteligencia artificial es una revolución tecnológica, económica, social y obviamente ética», dijo Macron en un discurso. «Esta revolución no sucederá en 50 o 60 años, está sucediendo ahora mismo. Hay nuevas oportunidades y podemos elegir seguir algunas innovaciones o no», explicó el presidente de la República Francesa.

Tal y como ha asegurado Techcrunch, algunas de las mejores escuelas de matemáticas e ingeniería se encuentran en Francia, y algunos de los mejores científicos de datos e investigadores de IA provienen de Francia. Muchos de ellos ahora trabajan en California o Londres para Facebook, Deepmind, etc. Y el gobierno francés quiere capitalizar este poder.

Pero, ¿cómo atraer ingenieros y científicos? La respuesta de Francia es bastante complicada, tal y como ha señalado Techcrunch, porque el gobierno no quiere inyectar dinero público directamente; sino que tratará de crear un ecosistema de IA con fuertes pilares.

La estrategia de AI de Francia

Primero, muchas compañías privadas han abierto o planean abrir centros de investigación de IA en Francia. Facebook y Google ya trabajan con cientos de investigadores en París. Además, hace unos días, Samsung, Fujitsu, DeepMind, IBM y Microsoft anunciaron sus planes para abrir oficinas en Francia.

Esto supone una inversión de decenas de millones de dólares y cientos de empleados en Francia. «Todo el mundo dice que Silicon Valley está desbordado en este momento«, apunta una fuente cercana al presidente francés según ha citado Techcrunch. Es por eso que las grandes compañías de tecnología necesitan encontrar talento fuera de los EE.UU.

En segundo lugar, Francia establecerá nuevos límites en lo que respecta a los datos. Las administraciones francesas compartirán nuevos conjuntos de datos para que cualquiera pueda construir servicios de IA utilizando estos datos.

Cuando se trata de datos de salud, parece que Francia quiere evitar otro escándalo NHS / DeepMind. Mientras que varios gobiernos franceses han trabajado en algún tipo de centro de datos de salud, Macron anunció que esta vez va a suceder de verdad. El INDS se asegurará de que los servicios y las instituciones públicas respeten su privacidad y concedan autorizaciones caso por caso.

En total, Francia va a invertir $ 1,85 mil millones (€ 1.500 millones) en proyectos de IA, desde la investigación pública hasta las inversiones iniciales. El año pasado, Macron anunció que habría un nuevo fondo público de $ 11.200 millones (€ 10.000 millones) administrado por Bpifrance. Según recientes declaraciones del Presidente, las nuevas empresas de IA deberían ser la primera prioridad de este nuevo fondo.

Te podría interesar

El caso de éxito de Clicpiso.com gracias al Big Data
Actualidad
4 compartido4,045 visualizaciones
Actualidad
4 compartido4,045 visualizaciones

El caso de éxito de Clicpiso.com gracias al Big Data

Samuel Rodríguez - 10 abril, 2018

24 horas. Ese es exactamente el tiempo máximo que tarda clicpiso.com en ofrecer a sus clientes una valoración de sus viviendas. El secreto detrás de esta novedad…

Robin, el chatbot que gestiona los seguros que mejor se adaptan a tu perfil
Chatbots
18 compartido2,231 visualizaciones
Chatbots
18 compartido2,231 visualizaciones

Robin, el chatbot que gestiona los seguros que mejor se adaptan a tu perfil

Mónica Gallego - 11 septiembre, 2018

InterMundial presenta a Robin, un chatbot que gestiona seguros que mejor se adaptan a su perfil de usuario y necesidades específicas con ayuda de Inteligencia Artificial. El líder de…

La movilidad flexible y sostenible llega a Budapest
Smart City
19 compartido2,181 visualizaciones
Smart City
19 compartido2,181 visualizaciones

La movilidad flexible y sostenible llega a Budapest

Mónica Gallego - 22 abril, 2019

SHARE NOW comienza a operar en Budapest con sus servicios de carsharing flexible. SHARE NOW, experto en carsharing flexible, ha anunciado hoy que comenzará a operar en…

Dejar comentario

Su email no será publicado