Fomento aglutina todo el patrimonio cultural, natural y de ocio de España en un mapa digital interactivo

5 diciembre, 2018
21 Compartido 819 Visualizaciones

El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, ha renovado su Visualizador de Naturaleza Cultura y Ocio, que localiza en un único mapa todos los datos de vías verdes, parques nacionales o albergues juveniles del país, entre muchos otros elementos.

El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, ha aunado gran cantidad de información sobre el patrimonio cultural, natural y de ocio de España en un único mapa digital interactivo. El Visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio, basado en la tecnología de Esri, líder global en Sistemas de Información Geográfica (GIS), tiene como objetivo difundir información sobre el patrimonio natural y cultural del país entre la ciudadanía, ayudándola a planificar actividades de ocio en cualquier zona de España. Esto es posible gracias a las herramientas de navegación y consulta de las que dispone el visualizador, que incluye información y contacto de los proveedores de datos (otros organismos gestores del patrimonio) para obtener más información. También se pueden consultar los perfiles longitudinales de los senderos, cargar rutas propias sobre el mapa e imprimir y compartir los mapas resultantes.

Asimismo, el Visualizador es una plataforma colaborativa que permite a cualquier entidad que gestione recursos de ocio y tiempo libre, como el Camino de Santiago, las Vías Verdes, las Rutas Culturales de España, monumentos, puntos de interés, alojamientos, o parques nacionales y reservas de la biosfera, publicar en un mismo portal de referencia toda la información que precisen, lo que repercute en beneficio de todos los participantes.

El visualizador es compatible con cualquier navegador y dispositivo, y está disponible tanto en español como en inglés. Cualquier interesado puede embeber el mapa en su página web eligiendo las capas de información que desee mostrar, nivel de zoom y encuadre inicial.

Por el momento, el visualizador incluye las siguientes capas de información, si bien es una herramienta en constante expansión que los propios usuarios irán enriqueciendo aportando sus propios datos:

Naturaleza: parques nacionales, reservas de la biosfera, caminos naturales, vías verdes, senderos de gran recorrido (GR), senderos de pequeño recorrido (PR).

Cultura: Camino de Santiago, Patrimonio Mundial de la UNESCO, Rutas Culturales de España, Camino del Cid, Bienes de Interés Cultural.

Ocio: Paradores Nacionales, Albergues Juveniles (REAJ), Rutas BTT/MTB, Patronato Provincial de Turismo, previsión meteorológica, vídeos de RTVE de interés cultural geolocalizados, como documentales sobre el arte románico, Destino España, Catedrales y Un País Para Comérselo.

Emilio López Romero, director del Centro Nacional de Información Geográfica, destaca: “el sector del ocio, asociado a los recursos culturales y a las actividades al aire libre, como el senderismo o el cicloturismo, concentra a los principales usuarios de los recursos geográficos que el Instituto Geográfico Nacional proporciona de manera libre y gratuita, tanto a través de la descarga de información como a través de aplicaciones web como el visualizador NCO”.

Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España, señala que, “actualmente, la colaboración es un pilar fundamental de cualquier proyecto tecnológico. Cada vez generamos más y más datos, por lo que contar con plataformas y tecnologías que nos permiten centralizar la consulta de información y compartirla con fiabilidad es más importante que nunca”.

Te podría interesar

“Los chatbots van mucho más allá de lo que cualquiera imagina”
Actualidad
13 compartido1,403 visualizaciones
Actualidad
13 compartido1,403 visualizaciones

“Los chatbots van mucho más allá de lo que cualquiera imagina”

José Luis - 30 noviembre, 2018

Planeta Chatbot y Tertulia Digital organizaron este miércoles  el segundo Planeta Chatbot Day en Barcelona sobre cómo los chatbots se han convertido en la conexión natural entre empresa y consumidores. CaixaBank, Chatbot Chocolate, Nestlé, Byhours, Sanofi…

¿Cómo usan mis datos los comercios electrónicos?
Actualidad
17 compartido1,986 visualizaciones
Actualidad
17 compartido1,986 visualizaciones

¿Cómo usan mis datos los comercios electrónicos?

José Luis - 30 enero, 2019

Las páginas web recopilan y almacenan cientos de datos de los usuarios que las utilizan. Esta información es analizada para mejorar el contenido. Cada visita a una…

aggity avanza posiciones en Big Data y BI con la adquisición de la consultora española DigitalPM
BD Network
19 compartido2,140 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,140 visualizaciones

aggity avanza posiciones en Big Data y BI con la adquisición de la consultora española DigitalPM

Mónica Gallego - 11 marzo, 2019

La adquisición de DigitalPM forma parte del plan estratégico de aggity para elevar su facturación, en un plazo de cuatro años, hasta 27 millones en euros. La…

Dejar comentario

Su email no será publicado