La nueva herramienta que pone en marcha Facebook tiene como objetivo crear una experiencia de compra «social-first» que se apoye en IA, realidad aumentada e incluso asistentes digitales.
El proyecto de Facebook «modelo universal de reconocimiento de productos» permitirá a través de la inteligencia artificial identificar los bienes de consumo, desde muebles hasta ropa. Esto significa que podrás hacer clic en cualquier imagen y comprar el producto que aparece en ella.
Esta semana un Facebook Live, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg reveló como funciona «snap-and-shop». Una función de etiquetado automático en Marketplace rellena automáticamente las descripciones de los productos al cargarlos, lo que facilita la clasificación en la búsqueda y la comunicación entre idiomas. La multinacional tiene como objetivo hacer que todas las fotos se puedan comprar a través de su aplicación, y con el tiempo, vídeos también.
Esta herramienta ha sido desarrollada en GrokStyle, una startup cofundada por Sean Bell y adquirida por Facebook en 2019. El nombre que le ha puesto a esta herramienta su co-creador es GrokNet, y la define como un modelo de IA universal que aprovecha la visión por computadora para identificar atributos de productos detallados a partir de miles de millones de imágenes.

Facebook alardea de que sus herramientas son diferentes al resto por su gran alcance y precisión. Según Zuckerberg, GrokNet puede identificar decenas de miles de atributos diferentes en una imagen.
Las funciones de esta herramienta todavía se están analizando y poniendo a prueba. Por ahora, solo han dado estos datos: puede identificar el 90 por ciento de las imágenes en Marketplace en la categoría Hogar y Jardín, pero no han dado estadísticas similares para otros tipos de categorías de productos. Nos tocará espera para comprobar que tan bien funciona este sistema.