Facebook entrena a su IA con fotografías de Instagram

Facebook admitió en su conferencia anual F8 que utilizaba los hashtags de Instagram para que su Inteligencia Artificial aprendiera a reconocer imágenes.

Facebook anunció algunas de sus más grandes novedades en su conferencia anual para desarrolladores F8. Si bien lo nuevo que ofrece para sus redes sociales y demás servicios llamó la atención, esto no es todo lo que se habló en esta oportunidad. En la charla de Srinivas Narayanan, el director de inteligencia artificial y machine learning de Facebook, se habló de los avances de Facebook en estos temas.

Narayanan explicó cómo el algoritmo de Facebook llega a clasificar las imágenes que llegan a su plataforma. Para ello, se usó un sistema escalable que tomó 3.500 millones de fotos públicas de Instagram. A partir de esto las pudieron analizar y clasificar según sus características y elementos comunes.

Básicamente la inteligencia artificial se basó en los hashtags que tenía cada foto para clasificar su contenido. Por ejemplo, una imagen con la etiqueta «#Food» ayudaba a la IA a determinar qué otras fotos eran sobre comida. Para analizar esta gigantesca cantidad, se necesitó de 336 procesadores gráficos de alto rendimiento. Se necesitó entrenar al algoritmo durante 3 semanas.

El algoritmo que estuvo entrenando Facebook se sometió a una prueba llamada ImageNet. En este test se requiere que la Inteligencia Artificial clasifique 1.000 millones de fotos en un total de 1.000 categorías. Según los datos de Facebook, su IA logró identificar correctamente un 85,4% de las fotos que le fueron suministradas. Esto supera al puntaje más alto que alguna vez tuvo Google, que obtuvo un 83,1%.

Mike Schroepfer, jefe de tecnología de Facebook mencionó el problema de usar fotos en internet sin etiquetar: »Confiamos casi por completo en conjuntos de datos curados a mano y etiquetados por humanos. Si una persona no ha dedicado tiempo a etiquetar algo específico en una imagen, incluso los sistemas de visión por computadora más avanzados no podrán identificarlo».

Sin embargo, reconoció que por eso se están usando imágenes de Instagram. El hecho de que las imágenes ya vengan con hashtags facilita el trabajo de la IA y a su vez evita el trabajo de tener que contratar gente que les de su propia categoría.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.