Durante los diez últimos años Facebook compartió datos de sus usuarios a Amazon, Apple y Microsoft antes de que la App se extendiera, según el NY Times.
El diario estadounidense New York Times ha publicado un reportaje en el que asegura que Facebook compartió datos sensibles de sus usuarios con al menos 60 compañías tecnológicas, entre las cuales que se incluyen Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft y Samsung, durante la pasada década, antes de que la aplicación móvil de Facebook se expandiese en los smartphones.
Los acuerdos permitieron a Facebook expandir su alcance y permitir a los fabricantes de dispositivos móviles ofrecer a sus clientes características populares de la red social, como mensajería, botones de «me gusta» y agenda de contactos. La red social permitió a las compañías acceder a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito, incluso después de declarar que ya no compartiría esa información con personas externas, según la publicación. Algunos fabricantes de dispositivos podían recuperar información personal incluso de amigos de los usuarios que creían que haber prohibido compartir dicha información.
El New York Times señala que la mayoría de las asociaciones siguen en vigencia, aunque Facebook comenzó a finalizarlas en abril. La compañía fue objeto de un escrutinio cada vez más intenso por parte de legisladores y reguladores tras destaparse el pasado mes de marzo el escándalo de Cambridge Analytica.
Facebook se ha pronunciado acerca del reportaje asegurando que las compañías tecnológicas tenían acceso a información de los usuarios de Facebook, pero no se parece en nada a la vulneración en la privacidad que sucedió en el caso de Cambridge Analytica. La red social sostiene que aquellos acuerdos tenían la intención de ayudar a los fabricantes a que crearan sus propias versiones de la aplicación móvil Facebook, y la mayoría de los datos permanecían en los teléfonos que de los que ya tenían acceso a ellos. Ese tipo de acuerdo era necesario antes de que los sistemas operativos telefónicos dependieran de sus App Stores.
«No había tiendas de aplicaciones en ese momento y esta era la única forma de que nuestro producto funcionara en sus dispositivos. Controlamos estas API desde el primer momento», declaró Ime Archibong, vicepresidente de Product Parnetship de Facebook. «Estos socios firmaron acuerdos que impidieron que la información de Facebook de las personas se usara para otro propósito que el de volver a crear experiencias similares a las de Facebook«.