Snowflake ha presentado en el Data Cloud World Tour, que se ha celebrado en Madrid, innovaciones tecnológicas para que la empresas españolas puedan obtener información valiosa sobre sus negocios con la ayuda de la IA.
Se trata de avances que contribuyen en la adopción del big data, que es fundamental para alcanzar las metas digitales que ha establecido la Unión Europa como parte de la Década Digital.
España es uno de los países de la Unión Europea con más oportunidades para crecer en la adopción del big data. En 2030, año en el que finaliza la Década Digital, se espera que el 75% de las empresas europeas tengan la capacidad de procesar y analizar el enorme volumen de datos empresariales que va creciendo año a año. Actualmente, sólo un 9% de las organizaciones españolas aprovechan esta tecnología puntera, frente a la media europea que está en el 14%2.
Innovaciones tecnológicas como las que propone Snowflake se suman a las iniciativas impulsadas por España, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, que busca ayudar a las empresas españolas a transitar hacia una economía del dato.
Snowflake lleva la IA a los datos
Data Cloud World Tour forma parte de una serie de eventos que organiza Snowflake en 26 ciudades a nivel mundial. En estos encuentros se explica cómo la plataforma de Snowflake elimina los silos de datos, facilita el uso seguro de la IA y Machine Learning (ML); y aporta valor empresarial a través del intercambio de datos y la monetización de aplicaciones.
En el evento, James Petter, VP, EMEA Sales de Snowflake, hizo un recuento de todas las innovaciones presentadas recientemente en la conferencia anual Snowflake Summit 2023 que tuvo lugar en Las Vegas. Destacó el lanzamiento de Document AI, una solución para la cual Snowflake ha lanzado un nuevo large language model (LLM) desarrollado a partir de la tecnología pionera de IA Generativa de Applica para ayudar a los clientes a entender los documentos y poner sus datos no estructurados a trabajar. “Con Document AI las organizaciones podrán extraer fácilmente de los documentos contenidos como importes de facturas o cláusulas contractuales y ajustar los resultados mediante una interfaz visual y lenguaje natural”, detalló Petter.
Petter precisó además que Snowflake pone a disposición de los ingenieros, científicos y desarrolladores de datos un entorno seguro como Snowpark donde pueden codificar de la forma en que están habituados a hacerlo y con el lenguaje de su elección, con el fin de ejecutar aplicaciones de datos, flujos de trabajo ML y flujos de forma más rápida y segura en una misma plataforma, añade Petter.
En el proceso de adopción del big data hay que tener en cuenta que los datos pueden ser estructurados, es decir que están predefinidos, generalmente solo texto y fáciles de buscar y analizar. Sin embargo, se calcula que en los próximos cinco años más del 90% de los datos del mundo serán no estructurados, lo que significa que llegarán en forma de documentos, imágenes, vídeo, audio, entre otros, según la consultora IDC2.
Por su parte, José María Alonso Elizo, country manager para España y Portugal de Snowflake, resaltó las posibilidades que ofrece Snowflake para que las empresas españolas puedan seguir adoptando el big data con el objetivo de lograr la meta que se ha propuesto la Unión Europea. “Desde nuestra llegada al mercado ibérico en 2019, hemos ido penetrando en diferentes sectores, como el del turismo, distribución, sanidad, telco, y queremos seguir expandiéndonos a todos los sectores económicos”, dijo en su presentación.
Casos de éxito en España
Data Cloud World Tour Madrid dedicó un espacio especial al papel de la mujer en el sector tecnológico. En la mesa redonda “Fomentando líderes en tecnología de datos. Empoderando a las mujeres a través de la mentoría y el liderazgo”, que fue moderadas por Manuela Esclapez, Digital Transformation and IT Governance Senior Manager en DXC Technology, participaron Carmen Reina, Head of Data Culture & AI Ethics en Orange; Alicia Fuentespina, Head of Data Governance Office en HBX Group; Elisenda Royo, Data Architecture Director, Banco Sabadell; y Silvia Banchini, Sales Director & COO en inAtlas.
A lo largo de la jornada se mostraron casos de éxito de diferentes sectores como el financiero, logístico, retail, seguros y turístico. Para abordar los desafíos del sector financiero, Alberto Manzano Rincón, Senior Executive de SDG, y Javier Villanueva Taboada, Product & IT Project Management Director, Banco Santander, explicaron el valor de los datos. En cuanto al sector retail, Javier Cáceres Fernández y Ángel López Bravo, Data Platform en INDITEX y Andrés García-Rodeja, Data & Analytics Iberia Lead en DXC Technology, tuvieron un espacio para explicar las claves del éxito del uso de Snowflake en los entornos corporativos.
En el sector logístico, Samuel García Mayordomo, Chief Data Officer en Correos, y Ángel Herrero, Head of Government-linked Companies en AWS, profundizaron en el viaje de Correos hacia una organización impulsada por los datos. El impacto de los datos en el negocio de grandes organizaciones fue tratado por Alejandro Bermúdez Lara, Project Manager en Stellantis; Xavier Bescos del Castillo, Subdirector Data & Analytics Tecnología y Procesos en MAWDY (Mapfre) y Rute Alves, Analytics Client Partner en Capgemini.
Finalmente, Barceló Hotel Group desveló los detalles del diseño y la construcción de la nueva plataforma informacional de Grupo Barceló. Rafael Palou, Corporate IT & Data Director de Barceló Hotel Group; y Manuel Muñoz, CTO & Presales Director de Cívica profundizaron en los objetivos planteados por el negocio hasta la arquitectura Lakehouse que los soporta.