La jornada reunió a más de un centenar de personas en el palacete The Bridge en Madrid.
El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la quinta edición del evento anual Data4Breakfast organizado por PiperLab. Con el título “El camino a la excelencia con el uso de los datos”, reunieron a expertos de diferentes sectores para conversar sobre cómo están afrontando sus compañías el reto de los datos.
La jornada, que reunió a más de 100 personas en el palacete The Bridge en Madrid, comenzó con la bienvenida de Esther Morales, socia de PiperLab, para agradecer a los invitados su asistencia, y dar paso a la primera ponente, Macarena Estévez, como consejera independiente.
El científico de los datos del futuro
Macarena impartió una charla con el título “New Role: el científico de datos del futuro”, donde explicó cuáles son los perfiles que más se están demandando actualmente en Data Science, y cómo evolucionarán en un futuro.
“El dilema reside en que los Data Science necesitan continuamente nuevos estímulos en los proyectos, porque si no, no suponen un reto para ellos”. Este dilema, en ocasiones, desemboca en una alta rotación en las empresas de datos. “Minimizar la rotación y sus efectos es fundamental. Para ello se pueden utilizar herramientas como Datenea que te ayudan a mantener el conocimiento dentro de la empresa y que permite seguir con el trabajo realizado por un data scientist, aunque este se vaya de la compañía”.
El siguiente ponente fue Alberto Requena, Partner de Bain & Company, que explicó en qué consisten algunos de los proyectos que están desarrollando con datos. Primero, explicó cómo ayudan a sus clientes a conocer en qué nivel de analítica y desarrollo tecnológico están y hacia dónde quieren ir. Después, continuó explicando el proyecto de “whitespaces”, que consiste en conocer cuántos establecimientos más puede abrir una compañía y en qué territorios para que sea más rentable: “para ello, es necesario conocer bien los segmentos de población”, explicó Alberto.
Microhubs 2.0
La tercera ponencia la impartió vía online Ramón García, Director General del Centro Español de Logística, para explicar el proyecto de Microhubs 2.0. que desarrollaron en consorcio junto a PiperLab y otras empresas. Este proyecto, tal y como explicó Ramón, consiste en desarrollar un modelo de última milla sostenible y rentable, favoreciendo la aparición de microhubs en ubicaciones estratégicas dentro de las ciudades.
Esther Morales continuó explicando la parte que desarrolló PiperLab dentro del proyecto y los modelos que se utilizaron: se desarrolló una previsión de demanda para conocer las ubicaciones óptimas, utilizando datos de paquetería, datos del INE, de población, edad, precios de los locales, y festivos, entre otros.
Rafael Zambrano, Head of Data Science de LaLiga, continuó con la cuarta ponencia, explicando el papel de los datos dentro de la compañía en tres proyectos conjuntos con PiperLab.
El primero de ellos, “Calendar Selector”, consiste en la elección de manera inteligente de los horarios de los partidos con el uso de los datos, optimizando así la audiencia televisiva y la asistencia en los estadios.
El segundo proyecto, con el nombre “Tyche 3.0.”, trata de poner fin al fraude deportivo, detectando amaños en las casas de apuestas.
Otro proyecto que explicó Rafael consiste en desarrollar una App para los propios jugadores basada en reconocimiento de imágenes, para que puedan acceder fácilmente a sus fotografías durante el partido. “Es una forma de que los jugadores tengan engagement con la liga”, añadió.
Y el último proyecto que explicó consiste en analizar la probabilidad de gol de los jugadores en función de la posición, las barreras frente a la portería, la distancia del portero, el ángulo, y otras variables más.
“También utilizamos los datos para realizar análisis de sentimiento, desarrollar sistemas de recomendación, de churn y propensión, etc”, añadió Rafael.
La última ponencia la impartió Alejandro Llorente, socio de PiperLab, para dar su punto de vista sobre la ética en la Inteligencia Artificial y sobre cómo se desarrollará la próxima regulación al respecto.
“No siempre es fácil entender a los algoritmos, y con la nueva regulación tendremos que tenerlo claro para explicar cómo actúan”, explicó Alejandro.
Alejandro analizó el dilema de los sesgos, por qué se producen, cuándo es necesario evitarlos y qué son las variables sensibles. También explicó el debate sobre quién es responsable de los algoritmos, si lo es el Data Scientist, las personas que lo desarrollan, o los son los Product Owner, aquellos que toman las decisiones, lo que dio paso a una ronda de preguntas sobre cuáles eran las opiniones de los asistentes al respecto.
El evento finalizó con un cocktail donde los asistentes pudieron seguir compartiendo sus reflexiones sobre el reto de convertir los datos en la base de los negocios. Desde PiperLab, agradecen su asistencia a todos los presentes y los animan a seguir participando en las próximas ediciones.