El proyecto DeepHealth pondrá en manos de la biomedicina los últimos avances tecnológicos para un mejor diagnóstico de diversas patologías neurológicas y la detección de tumores.
La consultora multinacional de negocio everis coordina el proyecto DeepHealth, una iniciativa europea financiada en el marco del programa Horizonte 2020, cuyo objetivo es abordar las necesidades del sector sanitario y facilitar el trabajo diario del personal médico.
El proyecto DeepHealth pondrá toda la potencia de la Computación de Alto Rendimiento al servicio de las aplicaciones biomédicas, empleando técnicas de vanguardia de Aprendizaje Profundo, Inteligencia Artificial y Visión Artificial para dar soporte a nuevas formas más eficientes para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades. La iniciativa, que se extenderá hasta diciembre de 2021, cuenta con una subvención de 12 millones de euros y aglutina a 21 socios de 9 países miembros de la UE, representando a actores principales del sector como centros hospitalarios, centros de investigación y empresas industriales.
El objetivo de DeepHealth es ofrecer un marco de desarrollo unificado, flexible, escalable y completamente adaptado. La idea es combinar la Computación de Alto Rendimiento con entornos Big Data para mejorar la labor de los técnicos expertos y del personal médico en el etiquetado y procesamiento de imágenes biomédicas, así como en el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial. Este entorno incluye el desarrollo de dos nuevas librerías de software libre y código abierto, la European Distributed Deep Learning Library (EDDLL) y la European Computer Vision Library (ECVL), que se integrarán en 7 plataformas biomédicas ya existentes, tanto comerciales como de investigación.
Deep Health: 14 casos de uso
DeepHealth se evaluará y validará mediante 14 casos de uso englobando 3 áreas de referencia para el sector: enfermedades neurológicas, detección de tumores y predicción temprana del cáncer, y patología digital y etiquetado de imágenes automático.
En este proyecto, everis aporta su conocimiento técnico y experiencia en analítica, Inteligencia Artificial y desarrollo de servicios cognitivos. Para ello, la consultora pondrá a disposición de la iniciativa su plataforma de Inteligencia Artificial everisLumen AI Suite, que se evolucionará y empleará en casos de uso relacionados con enfermedades como el Alzheimer o el cáncer de piel, entre otras.
El impacto del proyecto DeepHealth tiene una doble vertiente: verticalmente en su aplicación directa al sector Salud y horizontalmente en el desarrollo de las áreas tecnológicas de la Computación de Alto Rendimiento, Aprendizaje Profundo, Visión Artificial y Computación en la Nube, cuyos avances podrán beneficiar a empresas e instituciones de otros sectores.