Las empresas europeas buscan proveedores de servicios capaces de gestionar redes de IoT.
Las grandes ciudades también han sufrido las consecuencias de una pandemia sin precedentes que ha dejado secuelas en grandes sectores de la población, por eso ha surgido una importante necesidad en cuanto a digitalización, inteligencia y sostenibilidad. Así lo indica un informe de Information Services Group (ISG), que señala que las empresas europeas buscan proveedores de servicios que cubran múltiples geografías y que sean capaces de gestionar sus redes de IoT.
Las empresas de la región se han puesto manos a la obra y buscan proveedores que ofrezcan servicios de IoT no solo localmente o áreas remotas sino también para servicios de consultoría.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo y por eso los proveedores tendrán que incorporarla a los sistemas de IoT, incluso en el edge, con el fin de procesar mejor grandes volúmenes de datos, y para las necesidades especializadas de los clientes.
Regulaciones europeas
Por otro lado los proveedores deben tener un perfil determinado versado en las distintas regulaciones europeas ya que no existen estándares comunes, debido a la falta de interfaces existentes, entre las más importantes se encuentran: regulaciones de tráfico vial, los sistemas de gestión y control ferroviarios, la conectividad móvil, todos los sistemas que son necesarios dentro de un proyecto paneuropeo.
No podemos olvidar que las Tecnologías de la Información y las Tecnologías de la Operación son dos conceptos distintos y por lo tanto se convertirá en todo un reto para las empresas que quieran implantar sistemas de IoT, ya que el uso de sistemas de ambos mundos podría ralentizar la movilidad y la integración. Actualmente los proveedores que transitan por ambas parcelas están investigando para crear sistemas convergentes.
Del informe también se desprende el creciente interés en las tecnologías de 5G como forma de conexión con las redes IoT, pero en este caso algunas operadoras deberían desprenderse de redes más antiguas.