Esto es lo que la IA puede hacer contra los incendios forestales en España

La inteligencia artificial puede ayudar a predecir el comportamiento de los incendios forestales y evitar el descontrol de estos.

Una ola de calor mató a más de 1.000 personas en España y Portugal la semana pasada, con temperaturas que superaron los 43 grados en algunas partes del país. Mientras tanto, los incendios forestales aumentan en todo el continente europeo. Mientras más de 1.200 bomberos luchaban contra las llamas en la región suroccidental francesa de Gironda, al menos 28.000 residentes fueron evacuados. El calor extremo llega ahora al Reino Unido, donde se espera que las temperaturas alcancen máximos históricos esta semana, lo que provocará el cierre de museos y la reducción del servicio de transporte público.

La amenaza de los incendios forestales nunca ha sido tan grande como ahora. En los últimos años, países de todo el mundo –desde Estados Unidos, Argentina y Brasil hasta Italia, Grecia y Australia- se han visto gravemente afectados por los incendios forestales. Esto ha provocado muchas muertes de personas y animales, así como la pérdida de millones de hectáreas de bosques. Y el riesgo de incendios forestales sigue creciendo: un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte de que el número de incendios forestales aumentará un 50% en 2100 y los gobiernos no están preparados.

Uso de la IA en la prevención de incendios forestales

Necesitamos datos relevantes y algoritmos mejores y más integrados para un sistema inteligente integral de lucha contra los incendios forestales. El creciente número de incendios forestales en todo el mundo hace necesario el desarrollo de estas soluciones innovadoras y tecnologías novedosas.

La gestión de catástrofes por incendios forestales requiere soluciones para la prevención, previsión y detección de incendios, así como para la gestión del riesgo y la respuesta. Se trata de un proceso muy sensible al tiempo que requiere decisiones sobre el terreno y la comunicación de información a un ritmo rápido. Por lo tanto, la digitalización de los datos sobre incendios para aprovechar el poder de las tecnologías de IA se convierte en un paso imperativo.

No es una idea nueva utilizar algoritmos de IA para abordar problemas como la previsión del comportamiento de los incendios, pero es necesario un enfoque más sistemático e interconectado. Esto debería reunir todos los datos relevantes y algoritmos mejores e integrados para un sistema inteligente de principio a fin.

Además de los datos históricos sobre incendios, ahora tenemos acceso a diversas fuentes de big data de alta resolución, como mapas digitales, imágenes de satélite, datos meteorológicos en tiempo real, redes de sensores y datos procedentes de publicaciones en redes sociales. Los modelos de visión por ordenador permiten clasificar la cobertura del suelo y detectar el humo a partir de cámaras de satélite y terrestres.

Cuando se vinculan con los datos de los sensores del internet de las cosas (IoT) y los mapas del terreno, estas fuentes permiten desarrollar mejores algoritmos de detección y propagación de incendios. También se pueden utilizar algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural para procesar los datos de las redes sociales de forma instantánea con el fin de clasificar los avistamientos o las condiciones de los incendios. Una posible nueva tecnología son los dispositivos aéreos y terrestres automatizados que aprovechan la potencia de los novedosos algoritmos de aprendizaje por refuerzo.

Todos estos sistemas y algoritmos deben integrarse para construir un marco inteligente: un mapa dinámico de riesgo de incendios forestales con una simulación interactiva de la propagación del fuego y un sistema dinámico de apoyo a la toma de decisiones para la respuesta a la catástrofe y la asignación de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba