«Las ideas son como el vino. Necesitas dejarlos madurar en barrica, hasta que el sabor se haya suavizado y puedas disfrutarlos«
Un estudiante de la UCLA, Elias Henriksen, ha creado un sistema de Inteligencia Artificial para ayudar a responder preguntas profundas. Este sistema te responde preguntas como:
- ¿Por qué hay guerras?
- ¿Por qué hay desigualdad social?
- ¿Por qué denemos morir inevitablemente?
El modelo ha sido entrenado con un conjunto de datos de 3,6 megabytes, entre los que encuentras metáforas, frases metafóricas y citas, proverbios, modismos y palabras metafóricas. Después, se le pidió al sistema que generara una serie de temas y realizará sus propias creaciones, como por ejemplo, «La vida es ___».
En el trabajo de investigación, su autor comparte la siguiente reflexión:
«Las preguntas intrínsecamente tienen una sola respuesta. La metáfora, por otro lado, es un dispositivo que proporciona respuestas que incitan a la comprensión al tiempo que permiten la coexistencia de múltiples paradigmas y sistemas de creencias. A través de la metáfora, la vida puede existir simultáneamente como un viaje, un festival, una historia, un juego, un deporte, una subasta, un regalo y una oportunidad»
Este sistema de IA se ha desarrollado para superar las limitaciones que podemos tener las personas, por nuestras experiencias, para crear metaforas complejas.
Estructura de este profeta
Para desarrollar este sistema de IA se ha utiliza el generador de textos GPT-2 de OpenAI. En las primeras pruebas se generaron 900 metaforas, 70% tenían una estructura de metáfora y el 85% eran coherentes.
Profeta informático puesto ha prueba
Elias Henriksen, ha querido ponerlo ha prueba. Por eso, ha pedido la participación de los usuarios de la red social Reddit.