Estas son las smart cities más sostenibles

El Índice de Ciudades en Movimiento del IESE ha comparado 183 ciudades para determinar las más inteligentes y sostenibles del mundo en 2022.

Las ciudades del mundo, que ya están lidiando con el envejecimiento de la población, las múltiples demandas sociales y las divisiones digitales, están gimiendo bajo las tensiones del cambio climático y las consecuencias de las pandemias. Es probable que las consecuencias económicas y sociales de la trágica guerra de Ucrania añadan factores de tensión adicionales en forma de desempleo, inflación, segregación y migración.

En este contexto, es más importante que nunca diagnosticar cuál es la situación de las ciudades en términos de sostenibilidad y calidad de vida de los habitantes, y empezar a construir la resiliencia urbana para resistir los desafíos futuros.

Las diez smart cities más sostenibles

1) Londres. El capital humano, el perfil internacional, la planificación urbana y la gobernanza de Londres la han llevado al primer puesto de la clasificación de este año. Los inconvenientes de la ciudad provienen del menor capital del Reino Unido en cohesión social y medio ambiente.

2) La economía de Nueva York es su mayor fortaleza, pero la ciudad también destaca en las áreas de movilidad y transporte, planificación urbana, capital humano y perfil internacional. Al igual que Londres, Nueva York es relativamente más débil en cohesión social y medio ambiente.

3) París se clasificó bien en su perfil internacional, movilidad y transporte, y capital humano, pero quedó por debajo en su medio ambiente.

4) Tokio tiene una economía fuerte, perfil internacional, gobernanza y tecnología. La ciudad se sitúa por debajo en planificación urbana y movilidad y transporte.

5) Berlín es una ciudad equilibrada, con buenos resultados en muchas dimensiones, especialmente en su gobernanza, planificación urbana y capital humano. Su flanco más débil es la economía.

6) Washington D.C. es sólida en capital humano, tecnología, gobernanza y planificación urbana, pero puede mejorar en cohesión social y medio ambiente.

7) La tecnología y el perfil internacional de Singapur son las áreas más destacadas, mientras que el medio ambiente y la movilidad son las capacidades más débiles de la ciudad estado.

Las tres últimas ciudades que completan la lista son ciudades del norte de Europa que suelen obtener buenos resultados en diversas dimensiones. Ámsterdam (8) es especialmente buena en tecnología, Oslo (9) en medio ambiente y Copenhague (10) en cohesión social y medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba