La automatización de los procesos es uno de los usos más habituales en las empresas de la IA, algo que permite ganar en eficiencia y productividad y ahorrar tiempo.
¿Inteligencia Artificial en la empresa sí o no? Indudablemente, sí. No solo lo decimos nosotros, sino que muchas compañías que ya la han implementado se han dado cuenta de la enorme utilidad que entraña este tipo de tecnologías para su día a día.
La inteligencia artificial ha avanzado mucho en la última década, es fácil encontrarla día a día en cualquier actividad que se realice. Por ejemplo, hablarle a Siri o a OK Google y lograr una respuesta por parte del teléfono móvil es, en sí, Inteligencia Artificial.
Las empresas también pueden incorporar la IA en sus procesos para mejorar los negocios e impulsar los resultados que obtienen, y no nos referimos solo a las empresas tecnológicas, sino que hoy en día cualquiera puede incorporar estas tecnologías a sus procesos.
Las empresas pequeñas pueden beneficiarse del uso de IA. Hay varias formas en que la IA puede ayudar a una pyme. Desde automatizar los procesos de gestión de documentos, facilitar la gestión de la marca, mejorar el servicio al cliente y ayudar a los recursos humanos. Éstas son, sin duda, algunas de las áreas en las que la IA puede marcar una diferencia positiva.
Automatización de procesos
El uso de IA para habilitar la automatización puede ayudar a las empresas de varias maneras al reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas o de baja categoría, acelerar los procesos o hacerlos más eficientes y maximizar el empleo de los recursos humanos con los que cuentan.
La automatización de procesos puede, en algunos casos, eliminar la plantilla y, en otros, permitir que los empleados existentes se concentren en áreas más eficientes de la empresa. De hecho, según un informe reciente de PWC, el 54% de las empresas que han implementado IA experimentan un aumento en la productividad general.
Una forma en que las empresas pueden utilizar la IA para impulsar la automatización es mediante la integración con un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM). Los CRM tienen varias funciones, incluida la capacidad de recopilar datos a través de varios canales de comunicación y redes sociales. Estos datos pueden generar conocimientos que pueden ayudar a optimizar las estrategias de marketing y enfocar la generación de clientes potenciales.
Con tantos software y plataformas disponibles que ahora permiten la IA, todas las empresas deberían considerar el uso de estas herramientas para mantenerse al día con la industria, ofrecer valor a sus clientes y mantener una ventaja competitiva.
Cómo la IA beneficia a las empresas
La IA fue diseñada para recopilar inteligencia de manera rápida y eficiente a velocidades y niveles más allá de la capacidad de los humanos. Esto significa que las empresas no tienen que esperar a obtener información valiosa que pueda impulsar su crecimiento.
En una encuesta a 250 ejecutivos, el 75% informó de que la IA tenía la capacidad de transformar los negocios en tres años. Otros beneficios que ofrece la IA son la flexibilidad y la capacidad de respuesta, especialmente en tiempos de crisis, al proporcionar los datos necesarios cuando hay que tomar decisiones importantes.
La IA también se puede utilizar para agilizar procesos, aunque rutinarios, reduciendo el tiempo dedicado a tareas repetitivas o administrativas y, en algunos casos, liberando la necesidad de recursos humanos, lo que puede ahorrar costes.