Esta semana, cultura e inteligencia artificial

24 julio, 2020
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El algoritmo que decide cuando estrenar las películas, la imagen realista de la estatua de la libertad o el estudio de Disney para mezclar caras

Llega el fin de semana, pero todavía podemos dedicarle unos minutos más a conocer que ha sucedido esta semana en el mundo del Big Data y la inteligencia artíficial.

Graphex, la startup española que ha recibido una gran inversión de la UE

La Unión Europea ha decidido invertir en la compañía 1,7 millones de euros para poder competir en el mercado internacional, inversión que viene de los fondos H2020. A esta inversión, hay que sumar 200.000 euros que le ha dado España.

Graphez le ha contado a Business Insider que esta inversión les ha permitido ponerse a competir a nivel mundial con otros software de análisis de datos.

Los estrenos de las películas se deciden en base a un algoritmo

Forecast, un software desarrollado para el sector del cine, ya que es capaz de predecir el consumo de palomitas o calcular la mejor fecha para estrenar una película.

Este software es un híbrido entre inteligencia artificial y ser humano, según afirma la compañía, debido a que está entrenado con la experiencia fílmica de las personas. En El País cuentan que se utiliza por 3 grandes productoras de Hollywood, pero que la compañía ha decidido no desvelarcuáles son.

Los cines han sufrido una gran caida de beneficios desde abril, cuando practicamente el mundo entero se paralizó. Este tipo de software podrá ayudar a volver a la normalidad.

¿Cómo es la cara de la estatua de la libertad?

Bas Uterwijk, un fotógrafo holandés, está trabajando junto con la Inteligencia Artificial para descubrir cómo sería la Estatua de la Libertad si ésta fuese de carne y hueso.

Para ello, ha utilizado un software de IA gratuito llamada Artbreeder. Con él consigue detectar las características faciales comunes de pinturas y estatuas para posteriormente crear una foto realista.

Disney desarrolla una tecnología de intercambio facial

Disney Research Studios ha publicado un estudio donde describe cómo han utilizado el entrenamiento de algoritmos para lograr buenos resultados en el intercambio de caras. Los resultados llegan a ser inquietantes.

La compañía ha logrado diferenciarse del resto de al realizar un enfoque de megapíxeles que no se había hecho hasta el momeno.

Imagen obtenida del estudio de Disney

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