España, segundo país de Europa más maduro en el uso de los Datos Abiertos

27 noviembre, 2018
26 Compartido 1,127 Visualizaciones

Un nuevo estudio llevado a cabo por Capgemini para la Comisión Europea destaca la importancia de la priorización estratégica para llevar adelante la transformación de Open Data en toda Europa.

Capgemini Invent ha publicado el cuarto informe anual que mide el estado actual de Open Data en Europa. El «Informe de Madurez de Datos Abiertos (Open Data) en Europa de 2018: Nuevos horizontes en la transformación motivada por los datos abiertos» (Open Data Maturity in Europe Report 2018) registra las diferentes velocidades de transformación motivadas por los datos abiertos de los países europeos, así como las distintas prioridades que estos han establecido para hacer posible ese progreso. El informe fue solicitado por la Comisión Europea en el contexto del Portal Europeo de Datos y coordinado por Capgemini Invent.

El informe de 2018 ofrece una metodología actualizada para medir la madurez de los datos abiertos en toda Europa. Este año, presenta dos nuevas dimensiones – el impacto y la calidad de los datos -, que complementan a las evaluadas entre 2015 y 2017, políticas y portales. Con esta actualización, el ejercicio de análisis pretende conseguir un nivel de detalle más profundo en su evaluación de la madurez de Open Data y captar mejor sus diferentes facetas. Además, el objetivo del punto de referencia de 2018 es incentivar a los gobiernos nacionales a tomar medidas para impulsar el trabajo relativo a los datos abiertos en nuevas áreas estratégicas.

Europa todavía no ha alcanzado todo su potencial

Con un resultado general de madurez del 65%, el informe pone de manifiesto que Europa todavía no ha alcanzado todo su potencial. La evaluación de las cuatro dimensiones presenta un panorama variado, con áreas en las que el progreso es muy bueno, como las políticas, y otras en las que todavía son necesarias medidas para garantizar que los países alcancen los objetivos establecidos a nivel europeo según lo programado.

«Vemos madurez en las distintas velocidades y desafíos que hemos evaluado y medido este año» —comenta Gianfranco Cecconi, consultor principal de Capgemini Invent, que gestiona el Portal Europeo de Datos en nombre de la Comisión Europea—. «Es un ejemplo de cómo los países europeos se están esforzando por ir sustancialmente más allá de lo básico, como las políticas y el portal adecuados, para causar un impacto constante y sostenible».

En lo referente a las políticas, se ha conseguido una madurez general del 82% en los países de la EU28 en 2018, lo que indica que los estados miembros de la UE han desarrollado una base sólida en lo que respecta a sus marcos normativos relativos a Open Data. Frente a esa base sólida, los estados adoptan ahora nuevos enfoques según su estado de madurez: aquellos más retrasados en datos abiertos optan por dar el siguiente paso natural y centrarse en modernizar sus portales nacionales, mientras que los más avanzados han pasado a tomar medidas para mejorar la calidad de la publicación de datos. En los países europeos con mejores resultados, como Irlanda, España y Francia, la atención se centra en llevar un seguimiento y captar el impacto procedente de la reutilización de Open Data.

Priorizar el impacto de la reutilización de datos abiertos

Dentro de las conclusiones del informe destaca la necesidad de medidas más estratégicas que repercutan en un progreso más rápido a nivel nacional, y la urgencia para desarrollar una concienciación de la importancia de la estrategia en torno a la reutilización y el impacto de datos abiertos. Demostrar dicho impacto seguirá siendo el principal desafío para los órganos decisorios nacionales de Open Data y es esencial para mantener el liderazgo político necesario ya que posibilita más publicaciones de datos y fomentar una reutilización más intensa de los datos disponibles.       

«Los países de la UE necesitan pisar el acelerador para obtener los beneficios esperados de los datos abiertos. Será clave centrarse en ciertos dominios prioritarios para captar y demostrar el impacto. Incentivar la publicación de datos de alta calidad y entender cómo maximizar la reutilización de Open Data también será fundamental para captar el impacto en esos ámbitos», explica Dinand Tinholt, vicepresidente y responsable de la asuntos de la UE de Capgemini Invent.

Te podría interesar

Los chatbots, pieza clave en el desarrollo del Big Data
Actualidad
10 compartido1,774 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,774 visualizaciones

Los chatbots, pieza clave en el desarrollo del Big Data

Vicente Ramírez - 6 abril, 2018

Se estima que en 2015 la generación de datos ascenderá a 163 zettabytes, según el estudio realizado por IDC `Data Age 2015´ Actualmente, hay más de 8…

Google y Sistel trabajarán juntos en la comercialización de Google Cloud Platform
Sin categoría
23 compartido1,061 visualizaciones
Sin categoría
23 compartido1,061 visualizaciones

Google y Sistel trabajarán juntos en la comercialización de Google Cloud Platform

José Luis - 27 abril, 2018

Desde ayer, la consultora tecnológica Sistel es partner de Google Cloud España con quien trabajará estrechamente en  la comercialización de Google Cloud Platform y Google Suite. El acuerdo posiciona a…

“Todos los alumnos del master de Experiencia de Usuario salen con trabajo”
Actualidad
34 compartido2,075 visualizaciones
Actualidad
34 compartido2,075 visualizaciones

“Todos los alumnos del master de Experiencia de Usuario salen con trabajo”

José Luis - 17 mayo, 2018

Digital Innovation Center es uno de los centro de formación clave para los futuros profesionales del sector tecnológico. El área digital se está convirtiendo en una de…

Dejar comentario

Su email no será publicado