Menos de un tercio de los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial ya han implementado Gen AI en sus procesos core.
España lidera la adopción de IA Generativa, con un 12% de ventaja sobre las empresas del Reino Unido. De hecho, tres de cada cuatro responsables de la toma de decisiones españoles están dispuestos a utilizar más Gen AI en su ámbito de trabajo, uno de cada cuatro admite tener un conocimiento limitado de esta herramienta y uno de cada diez cree que la IA Generativa dejará obsoletos los puestos de gestión de datos en los próximos cinco años.
Las empresas españolas lideran la integración de IA Generativa a nivel global , tal y como revela el último estudio de Stratio, especialista en Inteligencia Artificial Generativa y capa unificada de datos empresariales, que encuestó a líderes de TI con responsabilidad sobre la gestión de datos en el Reino Unido, España y Latinoamérica.
Datos sobre el estudio de IA Generativa
Entre la cohorte española, más de un tercio (34%) de los responsables de TI de la toma de decisiones informaron que han implementado IA Generativa en sus procesos core, lo que revela una ventaja del 12% sobre las empresas británicas.
Un 12% adicional de los responsables de la toma de decisiones españoles afirmaron que su organización había implementado la IA Generativa pero sin una estrategia clara, una impaciencia que era menos frecuente en el extranjero (6% en el Reino Unido y 3% en Latinoamérica). Esta impaciencia también se refleja en el hecho de que tres de cada cuatro encuestados españoles (73%) afirmaron que les entusiasmaba la idea de utilizar más Gen AI en su ámbito de trabajo, pero uno de cada diez seguía nervioso por no disponer de los conocimientos necesarios para poder implantar la tecnología.
Adoptar una estrategia, la clave
La rápida velocidad de adopción en España puede explicar una creencia más extendida de que la IA Generativa sustituirá puestos de trabajo más pronto que tarde, con uno de cada diez creyendo que la tecnología hará que los roles de gestión de datos queden obsoletos en los próximos cinco años, una convicción que era menos común en el Reino Unido y Latinoamérica (6% y 3% respectivamente).
Óscar Méndez Soto, CEO y Co-Fundador, afirma: «España está abriendo el camino hacia la integración de Gen AI en los procesos empresariales, con un 5% de ventaja sobre los niveles de adopción globales. Aunque hay que celebrar este entusiasmo por adoptar esta tecnología revolucionaria, nuestros resultados indican que las empresas del suroeste de Europa pueden estar adoptando la tecnología sin una estrategia clara y sin disponer de recursos. No nos cansaremos de insistir en la importancia que tiene que las empresas tracen una estrategia clara con objetivos tangibles, inviertan en formación y se aseguren que la calidad de los datos cumple las normas antes de subirse al carro de la IA Generativa. Más de la mitad de los responsables mundiales de la toma de decisiones creen en la capacidad de la IA Generativa para aumentar la calidad de los datos (56%), pero esta facultad disminuye si no se han establecido con anterioridad los sistemas adecuados.»
Curiosamente, la investigación indica que España cuenta con un mayor número de expertos en Gen AI entre su cohorte de responsables de la toma de decisiones (17%) que el Reino Unido y Latinoamérica (10 y 9% respectivamente). Sin embargo, uno de cada cuatro encuestados admitió tener un conocimiento limitado de la tecnología, frente a uno de cada cinco en el Reino Unido.
El cambio comienza desde arriba
Otra frustración frecuente en España se puso de manifiesto cuando casi la mitad de los encuestados (47%) afirmaron que querían defender Gen AI, pero sentían que no tenían una audiencia receptiva dentro de la alta dirección, lo que demuestra que los niveles de adopción podrían estar más avanzados sin estas limitaciones.
Continúa Méndez: “aunque España se ha adelantado a otros países a la hora de aprovechar el potencial de esta tecnología, nuestros resultados ponen de manifiesto la existencia de una importante «brecha Gen AI» en las empresas españolas. La mayor parte de la experiencia en torno a esta tecnología emergente y en rápida evolución sigue residiendo en la cúpula de los expertos en TI, mientras que una mayor proporción de los responsables de la toma de decisiones sigue careciendo de la información y la formación suficientes para implementar y utilizar con éxito Gen AI.»
Y añade: «de manera alarmante, más de un tercio de los responsables de la toma de decisiones en España piensan que el titular que tiene la responsabilidad última de los proyectos de IA Generativa dentro de su organización no está claramente definido (34%) – que aunque alto, se sitúa razonablemente bien en comparación con la mitad de los encuestados del Reino Unido que piensan que este papel no está claramente definido o asignado dentro de su empresa (55%). Evidentemente, hay margen para mejorar y delimitar mejor las funciones y responsabilidades a escala global. Espero que en los próximos 6 a 12 meses empecemos a ver cómo surgen y evolucionan los puestos puestos de trabajo y las funciones en torno a esta necesidad de mayor apropiación, sobre todo a medida que se acelere la adopción de Gen AI.»