España alcanza la madurez en Open Data

Un estudio sitúa al país como segundo de Europa más maduro en el uso de los datos abiertos.

España alcanza la madurez en ‘open data’. Así lo refleja el último informe publicado por Capgemini Invent que mide el nivel de desarrollo de los datos abiertos en toda Europa.

El estudio, titulado ‘Open Data Maturity Report 2020′  registra los progresos logrados por los países europeos a medida que fomentan la publicación y reutilización de datos abiertos, y las diferentes prioridades que han establecido para habilitarlos. En ese sentido, el estudio saca varias conclusiones, uno de ellos tiene que ver con la importancia de poner a disposición del público en generar datos que les afectan de manera directa, como ha ocurrido en el caso de la Covid-19.

De acuerdo al informe, España se posicionó en 2020 como el segundo país europeo más maduro en lo que a ‘open data’ se refiere. Además, se advierte una mejoría con respecto al uso de los datos abiertos por parte de los países europeos. En concreto, la puntuación media de desarrollo de los datos abiertos de los países de la EU-27 es del 76%, un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Calidad y cantidad

Según se destaca, las puntuaciones de los países en lo referente al uso del open data han aumentado en todos los ámbitos, en comparación con el año pasado. También está claro que hay un conjunto de países que copa el extremo superior del espectro de resultados.

El estudio también hace alusión a la cantidad y a la calidad de los datos que se utilizan. Así, se indica que las propuestas de open data de los países europeos se desarrollan teniendo en cuenta ambas directrices. Se recalca la cantidad de datos que se ponen a disposición a fin de garantizar también su calidad. Además, la calidad no se percibe como algo aislado, sino como un elemento que facilita la interoperabilidad de toda esa información.

TE PUEDE GUSTAR

Bain & Company ha adquirido PiperLab, compañía española especializada en soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning (ML), con el objetivo de ampliar su oferta

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio