ESET apunta a la Inteligencia Artificial para mejorar la lucha contra el cibercrimen

26 febrero, 2019
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El 80% de los profesionales encuestados por la compañía cree que la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial ayudarán a reducir las ciberamenazas. ESET presentará un estudio sobre Inteligencia Artificial y ciberseguridad en el Mobile World Congress.

La Inteligencia Artificial (IA) rodea ahora mismo cualquier cuestión no solamente relacionada con el ámbito profesional sino también con la vida privada. Sin embargo, aunque se trata de un concepto muy de moda, la realidad es que las capacidades de esta tecnología distan mucho de haberse hecho realidad hoy en día. Por este motivo, ESET, líder mundial en ciberseguridad y el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea, ha realizado un estudio sobre el papel que pueden jugar la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cibercrimen que se presentará en el Mobile World Congress de Barcelona la próxima semana.

El 82% de los profesionales de IT de Europa y EEUU afirman que su organización ya cuenta con algún producto de ciberseguridad que se aprovecha de las ventajas de la automatización, según se destaca en el estudio de ESET. Pero por otro lado, si se les formula la cuestión de si sus organizaciones tienen planes para usar el Machine Learning  en su estrategia de ciberseguridad en los próximos 3 a 5 años, tan sólo el 23% responde afirmativamente. Por su parte, el 80% de los profesionales que participaron en el estudio considera que la automatización de procesos ya ayuda o lo hará en el futuro a su compañía a detectar y a responder más rápidamente a cualquier amenaza. Incluso el 76% afirma estar de acuerdo con que esta tecnología resolverá más rápidamente la falta de profesionales en el mundo de la ciberseguridad.

ESET cuenta con una experiencia de más de 30 años en la industria de la ciberseguridad y de más de 20 años en la implantación de tecnologías relacionados con la automatización de procesos en sus soluciones, lo que ha permitido a la organización contar con un motor robusto y resistente y que está incorporado en todas sus soluciones.

La integración de un motor de automatización de procesos en nuestro sistema de reputación cloud ESET LiveGrid nos ha permitido llevar los beneficios que aporta esta tecnología a todos nuestros clientes, tanto corporativos como consumidores”, asegura Juraj Janosik, investigador de ESET experto de Inteligencia Artificial. “Las grandes empresas además pueden utilizar ESET Dynamic Threat Defense para conseguir una capa adicional de seguridad basada en la nube y que detecte amenazas nunca vistas”.

La Inteligencia Artificial ha transformado muchos aspectos de la rutina de las personas pero el potencial transformador de esta tecnología está, según ESET, aún por ver. Las soluciones que utilicen automatización de procesos en sus desarrollos ayudarán a reducir el fraude, a optimizar procesos de negocio, a mejorar análisis de procedimientos o a desarrollar nuevas soluciones que resuelvan problemas existentes.

Sin embargo, de la misma manera que ocurre con cualquier innovación, ESET alerta también de algunas consecuencias negativas: “las empresas y las personas dependen cada vez más del mundo digital y por ello se enfrentan a nuevas modalidades de riesgo. Los delincuentes también se aprovecharán de la Inteligencia Artificial para atentar contra víctimas específicas y para conseguir información de gran valor, para buscar vulnerabilidades zero-day o para protegerse de botnets o de infraestructuras secuestradas”, continua Janosik.

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