ESADE y Lydian Ventures aplican la identidad digital soberana, por primera vez, al entorno académico

12 febrero, 2019
16 Compartido 2,085 Visualizaciones

Lydian Ventures y ESADE desarrollan el expediente académico certificado a través de blockchain: inmutable, inviolable y auditable públicamente. Ambas instituciones identifican las aplicaciones que puede tener la identidad digital en el entorno académico y en sus procesos administrativos.

Lydian Ventures y ESADE Business & Law School han colaborado en un proyecto pionero: la aplicación de la identidad digital soberana al entorno académico, que permite la creación del expediente académico certificado a través de blockchain: inmutable, inviolable y auditable públicamente.

Son muchas las empresas y organizaciones que innovan mediante blockchain y el sector académico es uno de los más activos en el uso de esta tecnología. Algunas universidades ya se han aproximado a ella registrando directamente las titulaciones de sus alumnos en el blockchain público. Es, sin duda, un paso en la buena dirección, siempre que no exista ninguna entidad intermediaria o API tecnológica que actúe de elemento centralizador, que constituiría un punto potencial de corrupción.

En este entorno, y con un modelo totalmente digital, se abre un campo importante de desarrollo de una visión de futuro para la educación, basado en una economía descentralizada –la identidad digital–, que le permitirá resolver sus principales retos: el riesgo y la reputación. Con este objetivo, Lydian Ventures y ESADE Business & Law School han identificado las aplicaciones que la identidad digital puede tener en el entorno académico y en sus procesos administrativos, y han desarrollado un diseño tecnológico de identidad digital soberana, en el marco de un estándar global y abierto, que facilita una información estructurada y agregada, además de proporcionar al usuario –en este caso, el alumno– la soberanía y el control de acceso a dicha información.

Identidad y expediente académico digital

Lydian Ventures ha desarrollado una plataforma abierta de identidad digital soberana, basada en el estándar ERC-725/735 de Ethereum. Los primeros en disponer de esta identidad digital soberana han sido los participantes del Programa online de Marketing Digital de ESADE y la aplicación se podrá extender, en un futuro próximo, al resto de programas académicos. Gracias a ella, los alumnos recibirán una declaración de estudios cursados satisfactoriamente y podrán aceptar y compartir dicha afirmación en sus CV o en las redes profesionales (por ejemplo, LinkedIn), así como en los portales de empleo. La información mostrada estará siempre vinculada directamente a blockchain. Esta identidad del estudiante se convertirá así en su expediente académico digital, que podrá compartir con otros centros educativos para que anoten, de manera estructurada, sus otros títulos académicos, con acreditación y certificación de la total veracidad de sus datos, inviolables y auditables públicamente.

Francisco Aréchaga, CEO de Lydian Ventures, ha destacado que “la identidad digital se está convirtiendo en uno de los pilares de la criptoeconomía. Considerando que el usuario pasa a ser soberano de sus datos, las afirmaciones estructuran la información traspasando fronteras y sirven para enlazar aplicaciones personales y empresariales. Hemos desarrollado algunos casos prácticos con una Autoridad Portuaria, que concede y controla los permisos a pilotos y estibadores para facilitar el acceso de sus embarcaciones a las escalas a puerto. También hemos trabajado con un Ayuntamiento que permite a sus ciudadanos votar los presupuestos mediante una aplicación móvil. Sin duda, las aplicaciones de la identidad digital son múltiples y su impacto es inimaginable”.

“Como institución comprometida con el nuevo cambio de paradigma en el mundo digital, ESADE quiere aprovechar las oportunidades que proporciona blockchain en el sector de la educación y proporcionar a los alumnos las ventajas de esta tecnología para optimizar el proceso de titulación a todos los niveles, mediante el uso de la información digital para una certificación completamente segura, y agilizar aún más el procesamiento de los datos”, ha asegurado Julio Villalobosdirector corporativo de ESADE. “Ahora, la aplicación de la identidad digital soberana en ESADE pone en manos del alumno el control de acceso a sus datos y la propiedad de su información”, ha destacado Villalobos.

Te podría interesar

Amadeus evoluciona en Big Data y apuesta por la IA para el futuro
BD Network
11 compartido2,075 visualizaciones
BD Network
11 compartido2,075 visualizaciones

Amadeus evoluciona en Big Data y apuesta por la IA para el futuro

Mónica Gallego - 29 junio, 2018

Amadeus, proveedor tecnológico en los servicios turísticos, evoluciona en el big data para optimizar millones de reservas turísticas. Los próximos años centrarán su atención en la Inteligencia Artificial (IA), el…

¿Qué productos estamos más dispuestos a comprar mediante altavoces inteligentes?
Actualidad
14 compartido1,390 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,390 visualizaciones

¿Qué productos estamos más dispuestos a comprar mediante altavoces inteligentes?

Vicente Ramírez - 7 septiembre, 2018

Una desventaja del comercio de voz es la imposibilidad de navegar por los productos antes de realizar una compra. En cambio, los consumidores deben confiar en las sugerencias…

El analista de datos, jugador doce en Rusia
Inteligencia Artificial
66 compartido2,830 visualizaciones
Inteligencia Artificial
66 compartido2,830 visualizaciones

El analista de datos, jugador doce en Rusia

José Luis Arcángel - 15 junio, 2018

Las selecciones demandan estadísticas en tiempo real para analizar el juego al final de cada encuentro e identificar y resolver posibles complicaciones en los partidos. Cada vez…

Dejar comentario

Su email no será publicado