La inteligencia artificial ayuda a afinar en los gustos de los consumidores para descubrir los mejores regalos para ellos en Navidad.

¿Sabías que hay un poco de magia de la inteligencia artificial (IA) entre bastidores para hacer realidad tus sueños navideños? Los pequeños ayudantes de Papá Noel se han vuelto muy tecnológicos este año. Desde la búsqueda del regalo perfecto hasta los juguetes habilitados por la IA, pasando por la composición de una canción navideña -que, a decir verdad, habrá que perfeccionar un poco más antes de que se convierta en un clásico navideño-, la IA se ha infiltrado en nuestras fiestas de principio a fin.

La IA impulsa las experiencias de compra online

A los que son adeptos al teclado les sorprenderá que esto no haya sido así durante años, pero la balanza se ha inclinado a favor de las compras en línea, ya que el 51% de los encuestados en la encuesta Deloitte  Holiday Retail Survey dijeron que harían la mayor parte de sus compras en línea esta temporada de fiestas. En el pasado, los compradores investigaban y comparaban precios en línea, pero la mayoría seguía yendo a las tiendas para hacer sus compras.

Los algoritmos de inteligencia artificial ayudan a hacer más personales las experiencias de compra en línea. La IA llega a conocer sus preferencias y comportamientos para ofrecerle recomendaciones personales y ahorrarle el tiempo de buscar entre miles de resultados de productos para encontrar justo lo que está buscando. Esta tecnología de IA se está volviendo tan buena que sabe lo que quieres -y puede sugerirte productos complementarios- incluso mejor que tú.

La tienda de moda Stitch Fix es la aplicación perfecta de esta tecnología. Los clientes rellenan un perfil de estilo y los estilistas personales, guiados en gran medida por algoritmos, eligen los artículos que el cliente probablemente disfrutará. Los algoritmos son cada vez más inteligentes en función de los comentarios del cliente cuando devuelve un artículo porque no le gusta. Estos algoritmos pueden ayudar a racionalizar nuestra experiencia de compra para reducir la cantidad de opciones que tenemos. Cada vez más, los compradores prefieren utilizar asistentes de búsqueda por voz para comprar y ComScore predice que en 2020, el 50% de todas las búsquedas se activarán por voz. Sí, lo has adivinado. La IA vuelve a funcionar.

La IA mejora el servicio al cliente de los minoristas

Otra forma en la que la IA apoya nuestra experiencia de compras navideñas en línea es a través del uso de bots de chat. Es probable que en el futuro no podamos determinar si estamos chateando con un humano o con un chatbot, ya que éstos intervienen para guiar nuestras compras y manejar las preguntas sobre los pedidos que históricamente han requerido que los minoristas contraten un montón de personal de temporada para las fiestas. The North Face ofrece actualmente una interacción directa con su sistema apoyado por Watson de IBM y los clientes para ayudar a determinar qué artículo es el mejor para las necesidades de los clientes. Los bots de chat también se utilizan para responder a consultas o preguntas frecuentes que pueden atascar al personal humano de atención al cliente y tienen la capacidad de canalizar a los clientes que requieren la intervención de un humano.

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Lozano es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de 30 años de experiencia en el

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