El uso de los datos permitiría a los e-commerce reducir costos, controlar mejor los procesos y comprender a sus clientes, según un estudio
El Big Data es la solución que muchas empresas llevan un tiempo buscando. A través del análisis de datos, las compañías pueden conocer mejor a sus clientes y ofrecerles servicios adecuados a lo que buscan. Pero no solo eso, pues varios estudios muestran que el uso del Big Data también permite al e-commerce crecer y desarrollarse.
En concreto, un estudio de la Business Application Research Center (BARC) revela que el e-commerce puede obtener grandes beneficios del uso de datos. Por ejemplo, en un 69% podría mejorar la toma de decisiones estratégicas; en un 54% se obtendría un mejor control de los procesos operativos; en un 52% se lograría una mejor comprensión de los clientes y se estima que a través del uso del Big Data un 47% de los e-commerce reducirían sus costos.
El servicio al cliente, fundamental
En este sentido, hay que tener presente que el servicio al cliente juega un papel fundamental en el comercio electrónico. El Big Data es útil en el sentido en que el comercio también puede detectar los tiempos de respuesta y analizar la experiencia del cliente.
De hecho, el 71% de los clientes de e-commerce espera que desde la empresa se resuelvan sus dudas en cinco minutos y de aquellos que no queden satisfechos con la atención, la mayoría lo transmitirá a su círculo más cercano.
Un uso del 0,5% de los datos
Sin embargo, a pesar del beneficio que supone el uso de los datos para conocer los patrones de comportamiento del consumidor, no se utilizan todos los datos disponibles. Y es que, según BARC, los e-commerce utilizan menos del 0,5% de los datos disponibles para la toma de decisiones.
El 90% de los encuestados asegura que los datos son una «prioridad» en sus empresas para poder adoptar decisiones, aunque solo el 25% de ellos afirman tomar cualquier tipo de decisión en función de los datos obtenidos.
Si analizaran toda la información de que disponen, podrían mejorar el análisis de los compradores, el servicio al cliente, la personalización de la experiencia del cliente, proporcionar un proceso de pagos online más seguro, así como diseñar y hacer publicidad más efectiva, pues iría dirigida específicamente a lo que sus clientes necesitan.