¿Es el Big Data la solución que necesita el e-commerce?

18 agosto, 2020
465 Visualizaciones

El uso de los datos permitiría a los e-commerce reducir costos, controlar mejor los procesos y comprender a sus clientes, según un estudio

El Big Data es la solución que muchas empresas llevan un tiempo buscando. A través del análisis de datos, las compañías pueden conocer mejor a sus clientes y ofrecerles servicios adecuados a lo que buscan. Pero no solo eso, pues varios estudios muestran que el uso del Big Data también permite al e-commerce crecer y desarrollarse.

En concreto, un estudio de la Business Application Research Center (BARC) revela que el e-commerce puede obtener grandes beneficios del uso de datos. Por ejemplo, en un 69% podría mejorar la toma de decisiones estratégicas; en un 54% se obtendría un mejor control de los procesos operativos; en un 52% se lograría una mejor comprensión de los clientes y se estima que a través del uso del Big Data un 47% de los e-commerce reducirían sus costos.

El servicio al cliente, fundamental

En este sentido, hay que tener presente que el servicio al cliente juega un papel fundamental en el comercio electrónico. El Big Data es útil en el sentido en que el comercio también puede detectar los tiempos de respuesta y analizar la experiencia del cliente.

De hecho, el 71% de los clientes de e-commerce espera que desde la empresa se resuelvan sus dudas en cinco minutos y de aquellos que no queden satisfechos con la atención, la mayoría lo transmitirá a su círculo más cercano.

Un uso del 0,5% de los datos

Sin embargo, a pesar del beneficio que supone el uso de los datos para conocer los patrones de comportamiento del consumidor, no se utilizan todos los datos disponibles. Y es que, según BARC, los e-commerce utilizan menos del 0,5% de los datos disponibles para la toma de decisiones.

El 90% de los encuestados asegura que los datos son una «prioridad» en sus empresas para poder adoptar decisiones, aunque solo el 25% de ellos afirman tomar cualquier tipo de decisión en función de los datos obtenidos.

Si analizaran toda la información de que disponen, podrían mejorar el análisis de los compradores, el servicio al cliente, la personalización de la experiencia del cliente, proporcionar un proceso de pagos online más seguro, así como diseñar y hacer publicidad más efectiva, pues iría dirigida específicamente a lo que sus clientes necesitan.

Te podría interesar

«El Big Data nos ayuda a conocer mejor al consumidor y permite simplificar»
Entrevistas
14 compartido3,824 visualizaciones
Entrevistas
14 compartido3,824 visualizaciones

«El Big Data nos ayuda a conocer mejor al consumidor y permite simplificar»

Georgina Ortíz - 16 octubre, 2019

Marbelwifi una compañía que tiene como objetivo introducir el Big Data dentro del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). Uno de los mercados más tradicionales y que…

Analizando las barreras de entrada a la tecnología blockchain
Actualidad
938 compartido1039 visualizaciones
Actualidad
938 compartido1039 visualizaciones

Analizando las barreras de entrada a la tecnología blockchain

Vicente Ramírez - 5 septiembre, 2018

En el último tiempo la palabra Blockchain no ha dejado de sonar pero la realidad es que no es una tecnología que se haya adoptado ampliamente. Los…

Tendencias clave en la inversión en fabricación para permitir la Industria 4.0
Actualidad
6 compartido1,367 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,367 visualizaciones

Tendencias clave en la inversión en fabricación para permitir la Industria 4.0

José Luis Arcángel - 12 mayo, 2020

El 74% de quienes toman decisiones de fabricación encuestados planea actualizar comunicaciones y redes de control en los próximos dos años para avanzar en la transformación digital…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.