¿Es depresión lo que tienes? El machine learning tiene la respuesta

10 febrero, 2021
6 Compartido 916 Visualizaciones

Investigadores de la Universidad de Birmingham consiguen crear modelos altamente precisos para identificar con más precisión a los pacientes con problemas psicóticos y depresivos.

Investigadores de la Universidad de Birmingham han desarrollado una forma de utilizar el aprendizaje automático para identificar con mayor precisión a los pacientes con una combinación de síntomas psicóticos y depresivos.

Los pacientes con depresión o psicosis rara vez experimentan síntomas de una u otra enfermedad. Históricamente, esto ha significado que los médicos de salud mental den un diagnóstico de una enfermedad «primaria», pero con síntomas secundarios. Hacer un diagnóstico preciso es un gran desafío para los médicos y los diagnósticos a menudo no reflejan con precisión la complejidad de la experiencia individual o, de hecho, la neurobiología.

Los médicos que diagnostican psicosis, por ejemplo, con frecuencia considerarían la depresión como una enfermedad secundaria, con implicaciones para las decisiones de tratamiento que se centran más en los síntomas de la psicosis (por ejemplo, alucinaciones o delirios).

Crear modelos altamente precisos

Un equipo del Instituto de Salud Mental y del Centro de Salud del Cerebro Humano de la Universidad de Birmingham, en colaboración con investigadores del consorcio PRONIA, quería explorar la posibilidad de utilizar el aprendizaje automático para crear modelos altamente precisos de formas ‘puras’ tanto de enfermedades como de uso estos para investigar la precisión diagnóstica de una cohorte de pacientes con síntomas mixtos. Sus resultados se publican en Schizophrenia Bulletin.

Los investigadores examinaron respuestas al cuestionario, entrevistas clínicas detalladas y datos de imágenes de resonancia magnética estructural de una cohorte de 300 pacientes que participaron en el estudio PRONIA, un estudio de cohorte financiado por la Unión Europea que se lleva a cabo en siete centros de investigación europeos.

Los investigadores identificaron pequeños subgrupos de pacientes que podrían clasificarse como que sufren de psicosis sin síntomas de depresión o de depresión sin síntomas psicóticos.

Con estos datos, el equipo identificó modelos de aprendizaje automático de depresión «pura» y psicosis «pura». Después, pudieron usar métodos de aprendizaje automático para aplicar estos modelos a pacientes con síntomas de ambas enfermedades. El objetivo era crear un perfil de la enfermedad de alta precisión para cada paciente y compararlo con su diagnóstico para ver qué tan preciso era.

El equipo encontró que, mientras que los pacientes con depresión como enfermedad primaria tenían más probabilidades de ser diagnosticados con precisión, los pacientes con psicosis con depresión tenían síntomas que con mayor frecuencia tendían a la dimensión de la depresión. Esto puede indicar que la depresión juega un papel más importante en la enfermedad de lo que se pensaba anteriormente.

Uno de los investigadores asegura que «existe una necesidad imperiosa de mejores tratamientos para la psicosis y la depresión, afecciones que constituyen un importante desafío de salud mental en todo el mundo. Nuestro estudio destaca la necesidad de que los médicos comprendan mejor la compleja neurobiología de estas afecciones y el papel de ‘ síntomas comórbidos; en particular, considerando cuidadosamente el papel que juega la depresión en la enfermedad «.

Te podría interesar

La adopción del Internet de las Cosas empieza en casa para uno de cada tres europeos
Actualidad
21 compartido1,785 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,785 visualizaciones

La adopción del Internet de las Cosas empieza en casa para uno de cada tres europeos

Vicente Ramírez - 14 septiembre, 2018

Linksys desvela en un estudio cuáles son los electrodomésticos inteligentes preferidos por los usuarios en Europa.  El Internet de las Cosas (IoT) suena todavía para muchos a…

Actualidad
11 compartido1,911 visualizaciones

Google ultima el primer servicio de taxis autónomos del mundo

Vicente Ramírez - 29 agosto, 2018

Waymo, perteneciente a Google ultima los test con usuarios reales de sus coches autónomos quienes un día podrían estarán llamados a sustituir a los taxistas. En los…

Google y KPMG se alían para ofrecer soluciones digitales a las empresas
Actualidad
11 compartido3,287 visualizaciones
Actualidad
11 compartido3,287 visualizaciones

Google y KPMG se alían para ofrecer soluciones digitales a las empresas

Mónica Gallego - 16 julio, 2018

Google y KPMG anuncian su alianza para ofrecer la transformación de sus modelos de negocios en las empresas. KPMG Intelligent Interactions y Assessment y Compliance son dos de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.