El futuro de las búsquedas todavía es incierto, pero algunos cambios inminentes, como la llegada del SGE (Search Generative Experience) ya dejan ver hacia dónde vamos. Irene Horna, Head of Research & Ambassador IA de ROI UP Agency, nos habla de ello.
¿Qué es el SGE?
SGE es definida por Google en numerosos contenidos oficiales como “Generative AI in Search” (Inteligencia Artificial Generativa en Búsqueda), término con el que últimamente parecen más cómodos frente a la literalidad del término (Search Generative Experience).
Con la SGE, los usuarios pueden:
- Encontrar respuestas: localizar las respuestas directas y relevantes a tus preguntas más complejas y descriptivas.
- Descubrir resúmenes temáticos: obtener una visión general de un tema, incluyendo conceptos clave y puntos esenciales. Entender rápidamente la esencia de un tema, con enlaces a resultados relevantes para investigar o explorar con más profundidad.
- Resumir puntos clave: condensar la información relevante de un tema en un formato breve y fácil de digerir.
- Obtener instrucciones paso a paso: encontrar guías prácticas con indicaciones claras para realizar algo específico.
- Comenzar rápidamente algo que el usuario necesite hacer, como escribir borradores o generar imágenes directamente desde donde está buscando.
Según el propio Google “SGE es un paso temprano en la transformación de la experiencia de búsqueda con Inteligencia Artificial Generativa. Al usar SGE, las personas verán su página de resultados de búsqueda con resultados web familiares, organizados de una nueva manera para ayudarles a obtener más de una sola búsqueda”.
Principales Industrias con resultados con SGE
Según un estudio de Bright Edge, las industrias con un % más alto de resultados con SGE en Estados Unidos son:
- Salud: 76%
- Ecommerce: 49%
- B2B Tech: 48%
- Seguros: 45%
- Educación: 44%
- Restaurantes: 36%
- Entretenimiento: 36%
- Viajes: 30%
- Finanzas: 17%
Tipos de resultado
Los principales módulos de SGE a fecha de hoy son: places, listas sin orden (diferentes fuentes, la lista la genera Google), destacados de listas sin orden, vistas de productos, avisos para finanzas, rankings de listas, grupos de productos en carrusel, comparaciones de pros y contras.
Otros módulos son: recetas, resultados locales, listas ordenadas, bloques de código (para preguntas sobre programación).
Diferencia entre listas desordenadas y listas ordenadas:
Listas sin orden: comprenden varios elementos y pueden mostrarse con o sin descripciones. Este módulo organiza la información en un formato simple con viñetas.
Listas ordenadas: Estas son listas ordenadas y clasificadas para un propósito específico. Al igual que las listas sin orden, se presentan con y sin descripciones, dependiendo de la naturaleza de la palabra clave.
Cómo funciona la SGE
Cuando el usuario utiliza esta herramienta, los resultados generados por IA le muestran:
- Información clave sobre un tema para ayudar a entenderlo rápidamente. SGE mostrará un resumen generado por IA para ayudar a las personas a obtener rápidamente una visión general de un tema, con factores para tener en cuenta e información útil.
- URLs de resultados para verificar la información y explorar más. Esto permite a las personas profundizar y descubrir una amplia gama de contenido de editores, creadores, minoristas, empresas y otro tipo de fuentes.
- Consultas de seguimiento para profundizar. SGE sugiere próximos pasos relevantes. Da la posibilidad de hacer repreguntas y pedir detalles sobre una pregunta ya realizada. Después de hacer una pregunta de seguimiento, como “¿por qué?”, las personas podrán ver un nuevo resumen generado por IA con enlaces, para que puedan explorar fácilmente contenido relevante de toda la web.
Lo que Google denomina “Experiencias verticales”
Útil para compras y descubrimiento de productos.
- Puede ayudar a descubrir consideraciones clave e información sobre productos, creará una instantánea de factores importantes a considerar y una variedad de opciones de productos.
- La SGE también proporciona descripciones de productos que incluyen reseñas, calificaciones, precios e imágenes de productos relevantes y actualizados. Esta información actualizada sobre los productos es posible gracias a que SGE se basa en el Shopping Graph de Google.
En búsquedas locales, proporciona contexto para comparar y explorar. SGE proporcionará contexto sobre lugares locales, utilizando información basada en IA que facilita la comparación y exploración de opciones.
Anuncios en SGE
Los anunciantes seguirán teniendo la oportunidad de llegar a clientes potenciales a lo largo de las búsquedas. Cuando aparezcan anuncios de búsqueda se seguirá mostrando la etiqueta “Patrocinado” en texto negro negrita y mostrándose en espacios dedicados.
Sirven como fuentes adicionales de información útil a la vez que ayudan a las personas a descubrir millones de empresas en línea.
Pros y Contras del SGE
Los principales beneficios son que permite:
- Ampliar temas rápidamente.
- Explorar diferentes perspectivas de la búsqueda.
- Refinar la búsqueda con facilidad.
- Tomar decisiones de compra con más detalles e información.
En contra, o algunas de sus limitaciones a día de hoy:
En la actualidad, los resultados de Google con SGE están disponible en los siguientes idiomas:
- Inglés
- Español (Latinoamérica)
- Portugués (Brasil)
- Coreano
- Hindi
- Indonesio
- Japonés
Algunos avisos standard detectados para que los usuarios tengan en cuenta:
Edad – Ej: “This could be unsafe or illegal depending on a person´s age» (esto podría ser peligroso o ilegal dependiendo de la edad de la persona).
Finanzas – Ej: “This is not professional financial advice. Consulting a financial advisor about your particular circumstances is best (este no es un consejo financiero profesional. Lo mejor es consultar con un asesor financiero sobre su situación particular).
Especial foco en aspectos legales y relacionados con la salud
Salud – Ej: “This is for informational purposes only. This information does not constitute medical advice or diagnosis (esto es solo para fines informativos. Esta información no constituye consejo o diagnóstico médico).
Legal – Ej: “This is not legal advice. You may want to consult a lawyer about this question (este no es un consejo legal. Es posible que desee consultar a un abogado sobre esta pregunta).
Peligro – Ej: “This could be dangerous. Consider asking a professional for help”, (esto podría ser peligroso. Considera pedir ayuda a un profesional).
Google reconoce que existen limitaciones conocidas tales como:
- Malinterpretación durante la corroboración: Hemos observado algunos casos en los que SGE ha identificado correctamente información para corroborar su resumen, pero con ligeras malinterpretaciones del lenguaje que cambian el significado del resultado.
- Alucinación: Al igual que todas las experiencias basadas en LLM, SGE puede ocasionalmente tergiversar datos o identificar información erróneamente.
- Sesgo: Los datos con los que se entrena SGE se basan en información extraída de las webs, que puede exhibir representaciones limitadas de las personas o asociaciones contextuales potencialmente negativas. A pesar de las medidas de seguridad y prevención de sesgos adicionales aplicadas, algunos matices de los patrones de datos aún se filtran y pueden llevar a que SGE produzca resultados sesgados.
Para garantizar la confianza de los usuarios, Google sigue trabajando en varias áreas clave, tales como:
- Mayor transparencia en el funcionamiento de SGE.
- Desarrollo de técnicas para detectar y mitigar los sesgos.
- Mejora de la capacidad de SGE para identificar y explicar sus fuentes de información.
- Garantizar que las salidas de SGE sean consistentes con las directrices de seguridad y ética de Google.