“Encontrar los datos idóneos es el dilema que tiene que contestar la propia gobernanza del dato”

Expertos debaten sobre cómo las empresas de energía pueden utilizar los datos para escalar sus negocios durante el evento Data Driven Day Chapter II: Utilities, Manufacturing, Telco & Media.

La cultura es clave para la implementación de nuevas estrategias en el Gobierno del Dato en las Utilies. Sobre esta afirmación han coincidido ponentes expertos de empresas del sector energético, que han debatido en Data Driven Day Chapter II: Utilities, Manufacturing, Telco & Media del Chief Data Officer Day. 

“Tenemos un reto como es la deuda cultural, la relación de los empleados con los datos, cómo se relacionan, cómo se comunicar, si dos personas entienden lo mismo y saben qué datos son los prioritarios. Es un aspecto clave”, afirmaba Javier Martínez de Enagas. 

Para Gema Santos de Repsol, “pasamos de la manualidad del Gobierno del Dato a que el propio Gobierno del Dato se está transformando, es usador y se basa en la tecnología e inteligencia artificial para ejercer esta gobernanza”. 

Según han expuesto los expertos, son muchos los retos que hay por delante en el Gobierno del Dato, sobre todo para las empresas energéticas que tienen muchos años de historia frente a otras nativas digitales. “Tenemos muchos sistemas orígenes muy diversos, algunos viejos. Es necesario integrar una visión centralizada en los datos para explotarlo desde distintas variantes, y tenemos que ayudar, como parte del equipo de gobierno, a crear glosarios donde estemos creando un lenguaje común”, señalaba Beatriz Moreno de Naturgy. 

Sobre cómo una empresa puede convertirse en Data-Driven, Mariano Muñoz de Acciona lo tiene claro: “Trabajando en equipo, aportando conocimiento y con nuevos repositorios con conocimiento de valor. Todas las empresas se tienen que transformar, buscar comunicación interna y cuidar mucho la calidad en la información. Si no tenemos la calidad adecuada, no se conseguirán los resultados esperados”. 

Los datos son un activo estratégico y requiere de estrategia. Beatriz Moreno ha señalado que el 30% de los datos son utilizados en las empresas para extraer valor. “El Gobierno ayuda desde distintas perspectivas, aporta ese método para qué quiero los datos y cómo los voy a explotar para generar valor”. 

No existen fórmulas mágicas

Encontrar los datos idóneos es el dilema que tiene que contestar la propia gobernanza del dato. Y es que, en este sentido, para Gema Santos “lo que quieres sacar es que este caso de uso gobernado se pueda convertir en insight para otro caso de uso. Y para eso tenemos que apoyarnos en tecnología e inteligencia artificial, de forma manual no se puede hacer”.

Javier Martínez ha señalado que la deuda tecnológica y cultura son aspectos clave, sobre todo en empresas más tradicionales que tienen una deuda mucho más arraigada. Para Martínez “tampoco se puede gobernar todo”. Es necesario priorizar: qué se busca, qué se quiere y tener claro donde el Gobierno del Dato puede aportar algo a la compañía. 

Por su parte, Mariano Muñoz ha añadido la necesidad de incluir la gobernanza de datos como un objetivo más dentro de la compañía, reforzando ese valor para todos sus integrantes, así como crear un plan de ruta con un presupuesto que lo garantice y se pueda justificar.

Gema Santos ha concluido la intervención con una afirmación contundente: “Todos somos gobernanza de los datos”. 

Analítica avanzada

Por otro lado, durante la ponencia Data Driven CX se ha debatido sobre cómo utilizar la analítica avanzada y ML para detectar cambios en el comportamiento de los clientes y adaptar la estrategia comercial.

En este sentido, se ha puesto sobre la mesa el concepto del “Real Time” como estrategia para ofrecer una oferta personalizada al cliente. “Lo que nos facilita el Real Time es poder traer la relevancia del momento y es fundamental entender el contexto y el momento del usuario”, ha afirmado Mario Nolla de Vodafone España. “Si un usuario te llama diciendo que no entiende la factura, el contexto es diferente al de un usuario que te llama preguntando por la tienda más cercana”.

Para José de la Espada, de EPD, “con el Real Time podemos recaudar información del usuario que aún no es cliente y articular una oferta personalizada en base a los datos de navegación del usuario”. 

La fuente de datos en telecomunicaciones permite obtener una información muy rica del análisis de tráfico, patrones de consumo, movilidad o dispositivos de los clientes. Para Daniel Domínguez, de Grupo Masmóvil, “la satisfacción del cliente es lo más importante, saber si un cliente tiene un problema con nosotros a la hora de lanzarle una oferta”. 

Centrar la atención en el comportamiento de los clientes a la hora de consumir también resulta elemento clave. Ana Ruiperez, de Endesa, destaca la rapidez como elemento fundamental. “Hay que ser agiles al detectar cambios de comportamiento de consumo para ofrecer un cambio de producto al cliente y conseguir que ahorre dinero en la factura de la electricidad”.

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