¿En qué puede ayudar la IA a luchar contra la Covid-19?

Puede servir para realizar una detección precoz, aunque hay investigadores que advierten de que su uso se ve «obstaculizado» por la falta de datos y de información.

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta potencialmente poderosa en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Desde el estallido de la pandemia, ha habido una lucha por utilizar la IA.Y es que, según varios artículos científicos, esta tecnología puede servir para conocer alertas tempranas sobre la enfermedad, hacer un mayor seguimiento y predicción, así como un diagnóstico más certero.

A pesar de todo, investigadores como Wim Naudé advierten que  la IA aún no ha tenido impacto contra la Covid-19. «Su uso se ve obstaculizado por la falta de datos». A su juicio, superar estas limitaciones requerirá un cuidadoso equilibrio entre la privacidad de los datos y la salud pública, y una rigurosa interacción humano-IA.

«Es poco probable que se aborden a tiempo para ser de gran utilidad durante la actual pandemia», afirma en un estudio que ha realizado sobre el uso de la inteligencia artificial en la actual pandemia.  Mientras tanto, la recopilación exhaustiva de datos de diagnóstico sobre quién es infeccioso será esencial para salvar vidas, entrenar a la IA y limitar los daños económicos.

La Covid-19 ha acelerado los procesos de digitalización y la IA va a suponer un valor crucial para superar la crisis y el impacto económico que la pandemia ha provocado. No obstante,  el libro blanco de IA que la comisión europea lanzó en el mes de febrero va a ser la hoja de ruta y va a marcar la estrategia no sólo en el corto plazo sino sobre todo en el medio y en largo plazo en este sentido.

Libro blanco sobre la IA

En ese libro blanco sobre la inteligencia artificial se indica que ésta es fruto de atención en numerosas estrategias públicas, durante el último lustro se ha visto una aceleración en el desarrollo de soluciones de IA que se ha visto acompañado por el diseño de estrategias que tienen como fin proporcionar un marco de actuación para el desarrollo de esta tecnología y dibujar los pasos previos para las medidas legislativas y regulatorias que deberán implementarse.

La pandemia supone un golpe en términos económicos y de empleo sin precedentes y lo que antes era una oportunidad, un horizonte, ahora es mucho más urgente y por tanto hay que acelerar la adopción de la IA y las otras tecnologías digitales tanto en la administración y en la prestación de servicios como en nuestras pequeñas y medianas empresas, la educación, el tratamiento y la explotación de los datos para prestar mejores servicios.

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